ONU anuncia millonaria donación de condones a Cuba y prioriza zonas afectadas por Ian

Una mujer camina por una calle llena de escombros en La Coloma, provincia de Pinar del Río, Cuba, tras el paso del huracán Ian. (Yamil Lage/AFP).

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) anunció esta semana la donación de más de un millón de preservativos a Cuba, especialmente a las regiones afectadas por el huracán Ian.

Se trata de 1 785 600 de condones lubricados, fabricados en la India, que serán distribuidos en todas las áreas de salud de la isla, según publica la representación en Cuba de esta entidad internacional.

El Fondo de la ONU indicó que 2800 paquetes de 144 condones están destinados a los municipios más afectados por el huracán Ian en las provincias occidentales de Artemisa y Pinar del Río y que otros 9600 paquetes llegarán al resto de los municipios del país.

Los condones fabricados por la empresa HLL Lifecare "protegerán a poblaciones clave de embarazos no intencionales, así como de infecciones de trasmisión sexual (incluido el VIH/Sida)", precisa el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En la isla el aborto es libre y gratuito desde los años 60 y los programas anticonceptivos son públicos.

Lee también Cuba aumenta presupuesto estatal para enfrentar acelerado envejecimiento poblacional

En los últimos años los expertos han alertado sobre el alarmante decrecimiento poblacional en la isla. La baja natalidad y la población envejecida implicarán un alto costo social como la reducción en la fuerza laboral y una mayor presión sobre el sistema de pensiones y de atención a la tercera edad. También han llamado la atención sobre el alto número de mujeres en edad reproductiva que se marchan de Cuba y de cómo la aguda crisis económica atenta contra la maternidad y la crianza de los hijos.

A raíz del desastre ocasionado por el huracán Ian, el sistema de la ONU en Cuba, liderado por Consuelo Vidal, lanzó un Plan de Acción que estima en $42 millones la ayuda necesaria para la recuperación de las regiones afectadas.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, los territorios de intervención prioritarios eran las provincias Pinar del Río (con 11 municipios muy afectados) y Artemisa (con tres municipios muy afectados).

En los fondos, la Seguridad Alimentaria es la prioridad con una asignación de 15,38 millones de dólares; Vivienda y recuperación temprana, con un presupuesto de 9,6 millones; Agua, Saneamiento e Higiene, con 6,14 millones y Salud con 6 millones, entre otros.

En octubre de 2022, Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos humanitarios y la coordinación de la ayuda de emergencia, anunció la asignación de $7.8 millones del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF).

Los fondos CERF recién asignados ayudarán a 575.000 personas en las áreas de seguridad alimentaria, salud, agua y saneamiento, vivienda y educación, indicó la entidad en un comunicado.