ONGs de derechos humanos exigen liberación de detenidos en Cuba y que se informe de su paradero

Peregrinos católicos cubanos en el Vaticano, donde el papa Francisco oró por Cuba.

Amnistía internacional emitió una Acción Urgente global que demanda a Miguel Díaz-Canel la inmediata liberación de los detenidos arbitrariamente por participar en las protestas del 11 de julio en Cuba.

En una carta, enviada directamente al despacho del mandatario cubano, la organización de derechos humanos pide informar a los familiares de los desaparecidos su paradero y permitir que los detenidos se comuniquen con el mundo exterior como lo exige el derecho internacional, incluida la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En la misiva, Amnistía Internacional condenó cómo el 20 de julio en el canal de televisión Canal Caribe, el régimen negó que los familiares de las víctimas no hayan recibido información de sus familiares. Sin embargo, estas declaraciones se hicieron sin ningún miembro familiar que pudiera corroborar ese hecho y la organización aseguró que se comunicó con algunos de estos quienes negaron haber tenido cualquier información por parte de las autoridades cubanas.

“Las autoridades cubanas han utilizado durante mucho tiempo una serie de disposiciones del Código Penal para reprimir la disidencia y castigar a quienes critican al gobierno. Las disposiciones comúnmente utilizadas incluyen el desacato, resistencia a funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones y los desorden público”, denunció la ONG.

Por su parte, José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, condenó las irregularidades por parte del régimen al momento de presentarlos frente a un fiscal. "El régimen cubano está juzgando a manifestantes mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa", denunció.

"En la práctica, los acusados muchas veces son informados a última hora que necesitan un abogado. Si no logran contratar uno, van a juicio sin representación legal", criticó Vivanco quien condenó además cómo los juicios se realizan a puertas cerradas y muchas veces la sentencia se comunica de forma oral.