ONG acusa a American Airlines de violar normas ONU en caso de cubana; aerolínea dice que "no tuvo elección"

Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana YAMIL LAGE / AFP

La organización no gubernamental Cultura Democrática acusó a la aerolínea American Airlines de violar principios del Pacto Global de Naciones Unidas, del cual es signataria, al impedir que la ciudadana cubana Anamely Ramos abordara uno de sus vuelos en Miami con destino a la Habana a solicitud del gobierno de la Isla.

En una comunicación enviada a nuestra redacción la aerolínea estadounidense explicó: “Se notificó a American que el pasajero tiene prohibido regresar a Cuba y no se le permitirá la entrada al país".

"En todos los países en los que operamos, los requisitos de ingreso y la admisibilidad de los viajeros son determinados por las autoridades de cada país y no por las aerolíneas. American no tuvo discreción ni elección en este asunto”, argumentó la declaración de Laura Masvidal, encargada del Departamento de Comunicaciones de la aerolínea para Miami, América Latina y el Caribe.

Cultura Democrática dirigió su misiva al presidente ejecutivo de la empresa aérea, W. Douglas, en la que recuerda que según una carta enviada por Douglas al Secretario General de Naciones Unidas, H.E. Antonio Guterres y fechada el 15 de febrero de 2021, su empresa se adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

“Lamentablemente, un año después de haber asumido públicamente dicho compromiso, en el día de la fecha la empresa que usted representa ha violado al menos el Principio 1 y 2 cuando la Srta. Anamely Ramos González, ciudadana cubana con número de pasaporte J099251, fue impedida de abordar uno de los aviones de AA y viajar desde Miami a La Habana”.

Lee también Nichols, congresistas y ONG's critican decisión del régimen de impedir el regreso de Anamely Ramos  

Ramos, activista del Movimiento artístico San Isidro, se encuentra en Miami con una visa de turista y este miércoles intentó regresar a Cuba, pero American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami le comunicó que una disposición de las autoridades cubanas no permite su entrada al país. El visado expira el próximo mes de abril y quedaría en condición migratoria irregular.

“Al impedir que la Srta. Ramos regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma: “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia”, indica la misiva firmada por Micaela Hierro Dori, directiva de Cultura Democrática.

En otra parte de la carta, Cultura Democrática refiere que, “al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal han violado el Principio 2 que afirma que “Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos”.

“Dicho esto, solicitamos tenga a bien rever no sólo el caso de la mencionada historiadora cubana para que se le permita regresar a su hogar en Cuba sino para que replantee en su empresa el compromiso que los derechos humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento”, concluye la misiva.

Lee también Activista moviliza a los cubanos exigiendo el derecho de todos a regresar a su país

Ante la imposibilidad de permanecer en el aeropuerto, Ramos dijo que acamparía en un lugar público, en Miami, hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba.

Por el momento, la activista se encuentra en predios del legendario restaurante Versalles, de Miami, con la anuencia de los propietarios del establecimiento y donde ha recibido gestos de solidaridad de funcionarios públicos y la comunidad en general.

En horas de la noche de este miércoles, la alcaldesa del condado Miami Dade, Daniella Levine Cava, visitó a la activista.

“Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba. Estoy con ella y todos los cubanos. El tiempo para la libertad es ahora”, escribió la alcaldesa en su cuenta en twitter.