Omar Mena se niega a hablar con sus interrogadores y lo acusan de 4 delitos

Rapero cubano Omar Mena, "El Analista". (Facebook)

Autoridades cubanas impusieron un acta de advertencia y amenazaron al músico contestatario Omar Mena "El Analista" durante su detención de varias horas el pasado 29 de enero, en Santa Clara.

Mena salía de su vivienda en esa ciudad, cuando fue interceptado por agentes policiales, según explicó a Radio Martí.

Lee también Iniciativa #Exprésate invita a los cubanos a perder el miedo a decir lo que piensan (VIDEO)

"Iba rumbo al trabajo sobre las 10 de la mañana, y a tres cuadras de la casa me detienen. Me intercepta un oficial de la Seguridad del Estado que siempre me atiende y me pide, supuestamente de favor, que lo acompañe, que me monte en el carro y que le entregue la llave de la motorina y el teléfono, y me condujeron hasta Instrucción".

Your browser doesn’t support HTML5

Testimonio de Omar Mena "El Analista" a Radio Martí

El detenido se acogió a su derecho de no hablar, y enseguida “se pusieron a amenazarme…”. Le dijeron que estaba cometiendo cuatro delitos: “incitación a delinquir, incitación a desorden público, asedio a las instituciones”, y otro de esos “delitos comunes que imputan ellos todo el tiempo”.

El rapero se mantuvo en sus trece, y no accedió a hablar con sus interrogadores.

Lee también El rapero Omar Mena, puesto en libertad

Entonces “me buscaron un tutor penal de la Seguridad del Estado, y me levantaron como una especie de acta donde dice que ellos ya habían hablado conmigo sobre ese tema y los delitos en los que estaba incurriendo, o en los que podía incurrir”, señaló.

Según Mena, los agentes le dijeron que ya estaban “cansados de llevarme y sacarme de la unidad”, y que esa era “la última vez” que lo harían, en referencia a que la próxima vez se quedará preso.

Lee también Luis Manuel Otero Alcántara: vamos a estar en el Capitolio y a seguir luchando para que dimitan Díaz-Canel y todos los corruptos

El también el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara había convocado a una manifestación pacífica frente al capitolio habanero el mismo día que detuvieron a Mena, lo que desató el temor del régimen y pudo ser el motivo real de su arresto, señaló el rapero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)