Ola represiva en La Habana tras otro video difamatorio en el NTV (VIDEO)

Una patrulla de la policía frente a la vivienda de la periodista María Matienzo. (Foto: Facebook)

Varios activistas han sido detenidos este 12 de marzo en La Habana, tras ser señalados en la noche del jueves por el periodista oficialista Humberto López, en el noticiero de la Televisión Cubana, como organizadores de un acto que tendría lugar este viernes en la denominada Plaza de la Revolución, donde supuestamente se pediría la libertad para Luis Robles, joven encarcelado por el régimen por manifestarse pacíficamente.

El Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció en sus redes sociales los abusos contra los comunicadores independientes, las detenciones, la vigilancia y los que están en arresto domiciliario.

"Todos deben estar libres. Estamos monitoreando", indicó el CPJ.


La psicóloga Kirenia Yalit Nuñez dijo desde La Habana a Radio Martí que su pareja, la escritora y periodista María Matienzo, fue detenida al salir de su vivienda.

Lee también Humberto López vuelve a mentir en el NTV, esta vez por supuesta protesta en la plaza José Martí

“A eso de las nueve y un poquito, Mary bajó al doblar de la casa a botar la basura, había un agente de la policía política y, bueno, a partir de ahí comienzo a llamarla, llamarla, y no respondía, y no respondía”, dijo.

Matienzo fue liberada horas después, y denunció el arresto en una primera directa en Facebook. A sus represores, dijo:

“Uno: hagan la tarea, yo soy periodista independiente, y voy a cubrir la noticia que entienda que tengo que cubrir. Dos: mi casa no es un calabozo, así que, a partir de ahora, cada vez que me pongan vigilancia, voy a ir presa. Lo digo alto y claro para que se entere todo el que se tenga que enterar”.

Nuñez confirmó, además, a Radio Martí la detención de otros activistas.

“A Héctor se lo llevaron también, Héctor Luis Valdés Cocho, el periodista, y vi también en las redes que Maykel Castillo, El Osorbo, también fue detenido”, explicó.

Aunque se mantiene la vigilancia en las casas de muchos activistas y periodistas independientes en la capital cubana, además de Matienzo, fueron liberados, pasado el mediodía del viernes, Valdés Cocho y el rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo.

Your browser doesn’t support HTML5

Liberados los activistas detenidos en La Habana; la vigilancia continúa

El arresto de Valdés Cocho también ocurrió en plena vía pública y quedó registrado en un video que pudo divulgar el periodista, que intentó en todo momento que los agentes no le quitaran su teléfono.

Mientras, otra periodista, la reportera del diario independiente 14ymedio, Luz Escobar, permanecía bajo arresto domiciliario, según le informaron agentes policiales que permanecen apostados en los bajos del edificio donde reside, en La Habana, y que le impedían salir.

En igual situación se reportó en Facebook la comunicadora independiente Camila Acosta.

"Estoy nuevamente sitiada por la Seguridad del Estado", escribió.

La periodista independiente Iliana Hernández también fue detenida en la tarde por las autoridades castristas. Más tarde, fue liberada.

La escritora Katherine Bisquet también fue detenida y hasta el momento se encuentra en paradero desconocido.

Luis Manuel Otero Alcántara, el líder del Movimiento San Isidro, también amaneció con su vivienda vigilada por la policía.

La historiadora del arte y activista del 27N, Carolina Barrero, también impedida de salir de su vivienda, denunció en un largo post en la red social la naturaleza represiva de las autoridades cubanas, que vuelve a manifestarse con la ola de arrestos y acoso de este viernes.

"Estamos viviendo momentos de extrema gravedad en donde las figuras penales desacato, desobediencia y resistencia se utilizan como excusa para reprimir formas de manifestación y protesta. ¿Acaso no puede ver el gobierno, que la protesta pacífica, la crítica, la pluralidad, son parte constitutiva y esencial de cualquier sociedad, la savia misma de su vitalidad?", señaló.

Barrero decidió salir de su vivienda y fue detenida. Después de estar en paradero desconocido por varias horas, finalmente fue liberada.

Humberto López acusó el jueves a los activistas Omara Ruiz Urquiola, Luis Manuel Otero Alcántara, Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodríguez, Yasser Castellanos, Héctor Luis Valdez Cocho y Maykel El Osorbo de organizar una especie de toma simbólica de la Plaza de la Revolución.

Hasta el momento de redactar esta nota, ninguno de los activistas había desmentido ni confirmado esta acusación.

Maykel El Osorbo transmitió en vivo su arresto a través de Facebook. En el video se puede ver el momento en que los agentes se acercan y le quitan el teléfono.

Otro de los mencionados por López, el activista Abu Duyanah Tamayo, dijo a Radio Martí, minutos antes de salir de su vivienda, que la policía estaba apostada al doblar de la esquina. Un video live que publicó en su cuenta de Facebook así lo confirma.

En el video, Duyanah Tamayo afirma que a pesar de lo que pueda decir López en la televisión nacional sobre su persona, el "no es un delicuente, ni un desvinculado" laboral.

El joven es periodista y escritor, con un libro de poesías publicado y uno de cuentos en proceso de edición. Según dijo, trabaja a tiempo parcial como jardinero en la embajada de Malasia en La Habana.

Duyanah Tamayo denunció que Luis Robles "lleva tres meses preso por gusto", y dijo que el abuso ya es demasiado, y es hora de que en Cuba haya "un Estado de Derecho".

También vigilados en sus domicilios permanecían los activistas Adrián Rubio, Anyell Váldes y Michel D Guerra, según denunció Rubio en Facebook.

El oficialista López amenazó en el NTV a los activistas con los delitos de desobediencia, desacato resistencia, desórdenes públicos y propaganda enemiga y alegó que estos tipos penales están “aparentemente dormidos”.

“Lo que sí está claro es que esta persona no sólo está amenazando a los participantes, o los que ellos dijeron que iban a participar. También implica que está dando un mensaje al resto de la sociedad” para que se abstengan de “realizar actos como estos, o participar, o unirse a actos como éste, que están reconocidos en la Constitución como el derecho de manifestación”, subrayó la abogada Laritza Diversent, directora de la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Diversent recordó que el ARTÍCULO 56 de la Constitución cubana reconoce el derecho de reunión, manifestación y asociación. “La vigilancia de hoy demostró que sí están dispuestos a llegar hasta cualquier punto con tal de que las personas no ejerzan esos derechos”, dijo en referencia a las autoridades.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)