OIEA pide a Irán que proporcione información y acceso a instalaciones nucleares

Reactor nuclear iraní en Arak, cerca de Teherán.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA, adoptó este viernes una resolución pidiendo a Irán que proporcione a sus inspectores información y acceso a sus instalaciones nucleares.

La negativa de Irán a acceder a los inspectores del OIEA y su negativa a cooperar con la investigaciónes profundamente preocupante y plantea serias dudas sobre lo que Irán está tratando de ocultar, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

En los últimos meses, Irán no solo ha continuado su escalada nuclear y su extorsión, sino que también ha obstaculizado a la OIEA.

Estas acciones son inaceptables y subrayan la continua amenaza que representa el programa nuclear de Irán para la paz y la seguridad internacionales. Hasta el momento, Irán no ha mostrado intención de restringir la expansión en curso de su programa nuclear y durante meses se ha negado a proporcionar las respuestas y el acceso necesarios para que la OIEA lleve a cabo su trabajo de verificación crítica.

La OIEA dijo que si Irán no coopera, la comunidad internacional debe estar preparada para tomar más medidas.

Estados Unidos sigue comprometido con negarle a Irán cualquier camino hacia un arma el apoyo que necesita.