OCDH pide reabrir debate sobre pena de muerte en Cuba

Escritores y artistas cubanos respaldaron la decisión de Fidel Castro de fusilar a tres jóvenes por el secuestro de la lanchita de Regla para escapar a EEUU.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emplazó este miércoles a los artistas y escritores que justificaron el fusilamiento de tres personas en la isla en 2003 a pedir la eliminación de la pena de muerte.

El organismo, con sede en España, pidió "reabrir" el debate sobre la pena capital en Cuba, a raíz de la respuesta del cantautor Silvio Rodríguez a Radio Televisión Martí sobre el tema.

Lee también Silvio Rodríguez: "Nunca apoyé aquellas ejecuciones"

La petición va dirigida a los artistas y escritores vivos que firmaron en 2003 el llamado "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos": Miguel Barnet, Leo Brouwer, Fina García Marruz, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Silvio Rodríguez, Senel Paz, Amaury Pérez, Marta Valdés, Graziella Pogolotti, Chucho Valdés y Omara Portuondo.

"Que exista la moratoria es importante, pero no es suficiente. La pena de muerte debe ser abolida por completo de la legislación penal cubana. Todavía existe un número importante de delitos que contemplan la pena máxima como sanción", explicó Yaxys Cires, asesor principal del OCDH.

Your browser doesn’t support HTML5

OCDH emplaza a firmantes de "Mensaje desde La Habana..."

En su opinión, si la pena de muerte se mantiene en el código penal "en cualquier momento puede ser reactivada y aplicada a ciudadanos comunes, o incluso a dirigentes políticos o militares".

"Tampoco es algo que estimule a un proceso de transición, que Cuba está llamada a vivir en los próximos años, y que es lo que todos los cubanos deseamos", añadió Cires en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Lee también Cuando los intelectuales apoyaron "el terror del castrismo": A 17 años del “Mensaje desde La Habana..."

Diecisiete años después de la Primavera Negra de 2003, Silvio Rodríguez negó que su firma significara un apoyo a las ejecuciones.

El Observatorio recordó que la carta fue divulgada en el periódico oficial Granma, el 19 de abril de 2003. Entonces, escritores y artistas cubanos respaldaron la decisión de Fidel Castro de fusilar a tres jóvenes y sentenciar a cadena perpetua a otros cuatro por el secuestro de una embarcación.