Obtiene dos nominaciones en "NewFilmmakers Los Angeles" la película Tundra, de José Luis Aparicio

José Luis Aparicio. (Foto: Rialta.org)

La película cubana Tundra (2021), del realizador independiente cubano José Luis Aparicio Ferrera, obtuvo dos nominaciones en la 11ª. edición del NewFilmmakers Los Angeles (NFMLA), un acreditado festival dentro de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

“Es un festival muy prestigioso, con muchos contactos dentro de la industria en Hollywood y que además realiza un evento mensual con diferentes temáticas, donde seleccionan varias de las películas más interesantes de los realizadores jóvenes del mundo entero que consideran como prometedores”, indicó en conversación con Radio Televisión Martí, José Luis Aparicio.

Tundra está nominada en dos categorías, la de mejor cortometraje (drama) para José Luis Aparicio, Leila Montero, Daniela Muñoz y Gabriel Alemán y la de mejor actuación en una película dramática, para el actor cubano Mario Guerra.

“Tundra” cuenta la historia del inspector eléctrico Walfrido Larduet quien emprende, en una ciudad postapocalíptica y enferma, la búsqueda de la Mujer Roja que lo obsesiona en un futuro donde el tiempo ya no tiene sentido y los cubanos sobreviven en una invariabilidad sin esperanzas.

En este 2023 los Best of NFMLA Awards distinguirán a 125 nominados en 16 categorías de premios que incluyen narrativa, documental, animación, nuevos medios, dirección, guión, interpretación, diseño de sonido, partitura, cinematografía y edición.

En septiembre pasado el cortometraje fue proyectado en el Linwood Dunn Theater de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Fue “una muestra específicamente dedicada a películas de realizadores latinos y una gran oportunidad porque asistió mucha gente y hubo buena cobertura de prensa. Fue una oportunidad para que la película se viera en la meca, digamos, del cine global y de tener contacto con personas bien conectadas en la industria cinematográfica americana”, subrayó.

En el jurado de esta oncena edición figuran representantes de Amazon Studios, Sony Pictures, Warner Bros, Universal, Walt Disney, NBC y Searchlight Pictures, entre otros.

“Para la distribución del cortometraje y penetrar en el cine de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo ha sido un trabajo del que nos hemos encargado desde el principio, mis productores y yo, desde la plataforma que tenemos que es Estudio ST, una compañía independiente de producción que viene funcionando desde hace varios años, primero en La Habana y ahora en Madrid”, apuntó.

Actualmente, José Luis Aparicio reside en España, pero el esfuerzo empezó mientras todavía estaba en la isla:

“Muy mala conexión de internet, sin presupuesto para la distribución, para poder inscribir la película en festivales, pero gracias a las horas dedicadas a enviar la película, escribir correos, conectar con programadores y tratar de colocarla en festivales, ese trabajo ha dado sus frutos”.

El director cubano agradeció por el nuevo éxito del film a todo el equipo de los NFMLA Awards y felicitó a “todo el equipo de la película”, “todas las personas involucradas”, los que apoyaron el crowdfunding a finales de 2019 para hacerla, los actores, en especial a Mario Guerra, el protagonista.

“Ha sido realmente una sorpresa que la película llegara a tantas audiencias, muy diferentes y que ha sido además premiada en algunos de estos festivales y que se hayan escrito tantos textos también al respecto”, afirmó el cineasta.

El cortometraje se erigió con los premios a Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción en la plataforma internacional SHORT to the Point en 2022.

Asimismo, el Premio a Mejor Cortometraje Internacional (de acción en vivo) de 2022 en el Festival de Cinema Fantástico de Porto Alegre (Fantaspoa) en Brasil, el festival de cine de género más grande de Latinoamérica.

El Premio al Mejor Cortometraje Narrativo en la decimotercera edición del Festival de Cine Independiente de Nueva York en 2022.

Una mención honorable en el Festival de New Jersey, de Estados Unidos en 2022.

El realizador cubano, que fue galardonado por la Fundación Príncipe Claus en 2022, se refirió a las ventajas que le trajo vivir fuera de Cuba para la divulgación y penetración de sus obras en el mundo del cine internacional.

“Una de las ventajas de estar en el exterior es que se hace mucho más sencillo el proceso de distribución de los filmes, es mucho más fácil la conexión a Internet, contactar con festivales, con eventos, con distribuidores”, dijo.

“Tenemos, hace cosa de un año, un distribuidor europeo, es un estudio que son italianos que también nos ayuda a entrar un poco más acá en Europa y a asistir a algunos festivales como el de Locarno, Suiza y el World Cinema Amsterdam”.

“La distribución es uno de los talones de Aquiles que tiene el cine cubano en general, y el cine cubano independiente en particular, y poder realizar una mejor distribución es uno de los retos que tenemos como cinematografía”, aseguró.

“Entonces estar fuera de Cuba, lo facilita muchísimo, si bien es un proceso muy complicado para los cineastas del mundo entero, no solamente para los cubanos”, puntualizó Aparicio Ferrera, uno de los participantes en la protesta del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, mediante la que decenas de artistas cubanos exigieron respeto a la libertad de expresión, de creación, el cese de la censura, el hostigamiento y la represión.