Obama se reúne hoy con líderes de oposición cubana

  • Martinoticias.com

Las Damas de Blanco enviaron una carta de protesta al presidente Barack Obama por su visita a Cuba, que fue respondida por el mandatario.

El encuentro en la Embajada de Estados Unidos incluye a opositores que desafían la represión del Gobierno cubano contra quienes se manifiestan pacíficamente en las calles.

El presidente Obama se reúne con opositores y activistas de la sociedad civil independiente cubana este martes, sobre las 11:30 a.m., en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Aunque la relación de activistas invitados no ha sido dada a conocer, algunos confirmaron a Radio Martí que fueron invitados al encuentro con Obama. Entre ellos:

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el promotor de la campaña Por otra Cuba, Antonio González Rodiles; el dirigente del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; la periodista independiente Miriam Leiva; el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer; el editor de la revista digital Convivencia, Dagoberto Valdés; y el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010, Guillermo Fariñas; y Zaqueo Báez, el activista de UNPACU que fue arrestado por acercarse y hablar con el papa Francisco.

Báez dijo a Radio Martí que está contento con la actitud positiva que ha mostrado el mandatario estadounidense en Cuba:

Your browser doesn’t support HTML5

Zaqueo Báez sobre la visita de Obama a Cuba

Por su parte, el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quiere invitar a Obama a visitar Santiago de Cuba, donde tiene su sede central la organización:

Your browser doesn’t support HTML5

José Daniel Ferrer invita a Obama a Santiago de Cuba

El Gobierno de Cuba no tuvo voz ni voto en la confección de la lista de invitados, que fue preparada únicamente por Estados Unidos, aseguró la Casa Blanca.

Medios de prensa como Los Angeles Times y The Washington Post y la agencia Reuters indicaron, citando a funcionarios de la Administración, que las autoridades cubanas trataron de influir para que el Presidente se reuniera en la isla con integrantes de su versión de la sociedad civil, compuesta por organizaciones afines al Gobierno.