Obama se reúne con negociadores israelíes y palestinos

  • martinoticias.com

Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.

En el encuentro con Obama participan la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erekat.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, está reunido con los representantes israelíes y palestinos en las conversaciones preliminares iniciadas este lunes en Washington tras casi tres años de estancamiento en las negociaciones de paz, según informó hoy la Casa Blanca.

En el encuentro con Obama participan la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, indicó la agencia Efe.

Obama calificó este lunes de "prometedora" la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, y dijo que ve en ambas partes "un profundo deseo de paz", aunque advirtió del "trabajo duro" que queda por delante.

Livni y Erekat iniciaron el lunes las primeras conversaciones de paz directas desde 2010 con una cena en el Departamento de Estado encabezada por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Los negociadores reanudaron hoy el diálogo con un encuentro a primera hora de la mañana con el recién nombrado enviado especial de EE.UU para el proceso de paz, Martin Indyk, según informa el diario israelí Haaretz.

A continuación se dirigieron a la Casa Blanca para un breve encuentro con Obama, que partirá en breve a Chatanooga (Tennessee) donde dará un discurso sobre la situación de la economía.

Los negociadores regresarán después al Departamento de Estado para una última reunión con su titular, John Kerry.

Se espera que Kerry comparezca ante la prensa a las 15:00 GMT, acompañado de Livni y Erekat para hablar sobre las conclusiones de estos primeros contactos, que buscan trazar un plan de trabajo para las negociaciones.

El Departamento de Estado reveló el lunes que las partes se han comprometido a negociar durante al menos nueve meses, hasta abril de 2014, con la posibilidad de prolongar el proceso si no hay acuerdo cuando llegue esa fecha.