Obama indulta a 46 estadounidenses condenados por tráfico de drogas

  • Agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama. Archivo.

No es la primera vez que el Presidente, que pide desde hace tiempo una reforma del sistema penal, anuncia medidas similares.

Este lunes el presidente Barack Obama indultó a 46 estadounidenses condenados por tráfico de drogas, argumentando su decisión con la necesidad de corregir algunas condenas excesivas que fueron pronunciadas hace muchos años.

No es la primera vez que Obama, que pide desde hace tiempo una reforma del sistema penal, anuncia medidas similares. Sin embargo, sí es la primera vez que esta decisión presidencial afecta a un número tan importante de prisioneros de una sola vez.

"Indulto las penas de 46 prisioneros que fueron condenados hace varios años, algunos hace décadas", explicó Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca. "Estos hombres y mujeres no eran criminales reincidentes, la gran mayoría de ellos fueron condenados por lo menos a 20 años de prisión por (un delito de) tráfico de drogas sin violencia", señaló.

"Su castigo no estuvo ajustado a su delito", añadió. "Si hubieran sido condenados en virtud de la ley actualmente en curso, muchos de ellos ya habrían pagado su deuda a la sociedad". "Creo que merecen una segunda oportunidad", dijo.

El martes, en ocasión de un discurso en Filadelfia ante la asociación negra estadounidense más importante de defensa de los derechos cívicos, presentará algunas ideas para reformar el sistema penal.