Obama detiene deportaciones de algunos inmigrantes

  • martinoticias.com

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes 15 de junio de 2012

“Nosotros podemos ayudarlos a garantizar su futuro”, agregó Obama en el anuncio oficial la tarde de este viernes, en los jardines de la Casa Blanca.
A sólo meses de la elección presidencial el presidente Barack Obama ordenó la detención de las deportaciones de jóvenes estudiantes que permanecen de manera ilegal en Estados Unidos.

“No tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos que son americanos en todos los sentidos”, dijo el Presidente y anotó que ellos “no tienen porque pagar por las acciones de su padres”.

“Nosotros podemos ayudarlos a garantizar su futuro”, agregó Obama en el anuncio oficial la tarde de este viernes, en los jardines de la Casa Blanca.

Primero se había dicho que el presidente no tenía el poder de hacer algo así pero después de la revisión de la ley determinaron que si. Se trata de una orden ejecutiva a raíz de la interpretación legal de este gobierno que permitió a Obama dar la orden.

Según expertos el Congreso puede revertirla al igual que una nueva administración.

Con la nueva orden presidencial, las personas continúan siendo indocumentadas aunque sin temor a ser deportadas.

Los hijos de inmigrantes ilegales deberán cumplir ciertos requisitos como haber llegado al país con menos de 16 años, no tener antecedentes criminales, cumplir criterios académicos o pertenecer al Ejército.

También necesitan no haber sido sentenciados por delitos mayores, por faltas menores importantes, ni representar amenaza alguna a la seguridad pública. Ellos tendrán dos años de amnistía y podrán solicitar permisos de trabajo, explicó el comunicado del Departamento de Seguridad Interior, citando a la secretaria Janet Napolitano.

No se trata de una reforma inmigratoria y oficiales de inmigración revisará cada caso de manera individual y cada dos años debe ser prolonga.

Durante la administración de Obama se han deportado un millón de personas y el mismo presidente reconoció esta tarde que las deportaciones han aumentado en un 80 por ciento.

Obama llegó a la Casa Blanca con el apoyo latino tras prometer una reforma migratoria.

Recordó que desde el principio pidió que le trajeran la Ley conocida como "Dream Act" y que si se la ponían sobre la mesa la iba a firmar, sin embargo recalcó que los republicanos se negaron.

En su alocución Obama señaló que estos jóvenes llegaron al país muchas veces como infantes sin saber que son indocumentados. Dijo además que hay muchos de estos estudiantes ilegales que se han graduado con honores y hay otros que sirven en las fuerzas armadas.

La orden ejecutiva entra en vigor de manera inmediata y llega en momentos en que se espera que el lunes la Corte Suprema de Estados Unidos decida la ley de inmigración de Arizona contra la inmigración ilegal.