Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

  • Agencias

Barack Obama ofreció una conferencia de prensa sobre el restablecimiento de las relaciones con Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el acercamiento en las relaciones con Cuba aún no llega a un punto en que él pueda visitar la isla o que el mandatario cubano, Raúl Castro, lo haga a Estados Unidos.

Obama dijo que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama sostuvo que Cuba aún tiene un Gobierno que reprime a sus ciudadanos y que no espera que eso cambie de un día para otro con la normalización de relaciones con Estados Unidos.

"Lo que sé con mucha propiedad es que si seguimos haciendo lo mismo por 50 años y nada cambia, debemos probar algo diferente", añadió.

En su conferencia del viernes dijo que la normalización de las relaciones con Cuba brinda a Estados Unidos la mejor oportunidad de influir en la isla de Gobierno comunista y pidió al Congreso que relaje el embargo económico sobre La Habana.

Obama, dijo que el fin de décadas de hostilidad no generará cambios inmediatos, pero al final traerá mayor libertad al pueblo cubano.

"Nos da una oportunidad para conseguir un resultado diferente", agregó. "Porque repentinamente, Cuba se abre al mundo de maneras en que no lo había hecho antes".

"Creo que al final tenemos que avanzar y retirar el embargo, que creo que es contraproducente para avanzar en las metas que nos interesan. Pero no anticipo que ocurra inmediatamente", dijo.

Si bien Cuba y Estados Unidos seguirán teniendo diferencias que tensarán su relación, Washington tendrá ahora la posibilidad de hablar con La Habana, dijo.

"El sentido de normalizar relaciones es que nos da una mejor oportunidad de tener influencia sobre ese Gobierno", dijo.

En su conferencia de fin de año antes de irse de vacaciones a Hawai, Obama se refirió a las medidas ejecutivas sobre Inmigración y se atribuyó una cantidad de logros en el 2014 como el menor desempleo, la mayor cantidad de personas con seguro médico, entre otras.

"Mi presidencia está en el último período del partido y ocurren cosas interesantes en el último período de un partido", expresó el mandatario quien reconoció que tuvo que lidiar con crisis inesperadas en el último año pero añadió que comienza el 2015 con confianza de que "Estados Unidos está avanzando en los campos que de verdad importan".

Obama destacó que el viernes el Departamento del Tesoro anunció que vendió su última inversión relacionada con la asistencia financiera a Wall Street y a la industria automotriz, y que la misión de combate en Afganistán concluirá en breve.

"Véase desde el punto de vista que se quiera, no cabe duda que Estados Unidos está resurgiendo, estamos mejor que antes", expresó.

Your browser doesn’t support HTML5

Luis Alberto Muñoz reporta sobre conferencia de Obama, desde Washington