40 nuevos casos y funcionaria de Holguín dice que han suspendido PCR en todo el país

AP/Ramon Espinosa

Cuba reportó este viernes 40 nuevos positivos del COVID-19, en La Habana y 17 en Ciego de Ávila.

En total hay ingresadas 8 mil 404 pacientes, de ellos: 6483 en vigilancia, 1349 sospechosos y 572 casos confirmados, indica una nota publicada este viernes por el Ministerio de Salud.

El rebrote de las últimas dos semanas ha causado 420 casos en La Habana, 252 en Ciego de Ávila y 74 en Matanzas, siendo estas tres las provincias más afectadas.

Una funcionaria del MINSAP en la provincia de Holguín dijo que "debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados".

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial declaró al periódico Ahora que existen PCR pendientes, enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

El jueves José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud, confirmó en declaraciones que recoge la prensa oficial que "en las últimas horas ha sido la pesquisa uno de los aspectos que se ha trabajado con mayor intensidad".

Con este método, casa por casa, se intenta identificar a personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios.

En la conferencia de prensa de este viernes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, habló de "la ocurrencia de manera intermitente de resultados negativos o positivos de pruebas PCR en pacientes dados de alta médica, incluso en hospitalizados, por la permanencia de carga viral en el organismo".

El experto dijo que esto no se traduce en una reinfección.