Nuevas alegaciones de corrupción al dar sedes de mundiales a Rusia y Qatar

Qatar sede de la Copa del 2022

Como una mala telenovela que no termina nunca, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos continúa alegando y acusando a Russia y a Qatar de sobornar a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), para que votaran a favor de los 2 países mencionados a la hora de otorgar los mundiales de fútbol de la FIFA 2018 y 2022 respectivamente.

Digo novela porque esto es algo que se ha discutido, por lo menos, 20 veces durante los últimos 5 años en los espacios deportivos de Radio y TV Martí, especialmente en nuestro resumen AL DURO Y SIN GUANTES.


Todos recordábamos hace 5 años, mientras comíamos palomitas de maíz o pop corn con una gran sonrisa en el rostro, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos convocó una conferencia de prensa internacional para informar que había desarticulado una red de corrupción en la FIFA. Afirmaban entonces que varios funcionarios de esta organización serían procesados por cargos de corrupción ya que varios de los “tratos” se habían hecho en suelo norteamericano.

Publicidad de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia


Cinco años después- ya sin comer pop corn - seguimos esperando la extradición de Trinidad y Tobago de Jack Warner, un alto funcionario de la FIFA, acusado de recibir una serie de sobornos por encima de los 15 millones de dólares durante más de una década por supuestamente influenciar a la FIFA para que le otorgase los mundiales a Africa del Sur 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022.

A propósito, Rusia y Qatar alegan que se les otorgó las sedes de los mundiales por mérito y niegan categóricamente que hayan sobornado a la FIFA.

Copa del Mundo en Rusia 2018

Jack Wagner fue excomulgado y expulsado de la FIFA. El-ex presidente de la misma, Sepp Blatter, renunció envuelto en llamas y aún tendrá que explicarle a muchos países como fue que hubo tanta corrupción bajo su mandato.
El nuevo presidente de la FIFA, el italiano-suizo Gianni Infantino, ha dicho varias veces que la corrupción en la FIFA no será tolerada mientras el sea el que mande y ha creado un comité especial justamente para cuidarse de la corrupción.

Hay libros y novelas larguísimas como por ejemplo LA GUERRA Y LA PAZ de León Tolstoy, que nos mantienen más o menos interesados durante capítulos y capítulos, pero el escándalo de la FIFA y la corrupción ya está perdiendo su lustre. Muy pocos expertos en materia esperan que cambien muchas cosas en la Federación Internacional de Fútbol.