Nueva protesta frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile

Protesta frente embaja de Cuba en Chile - (Foto: Paul Sfeir - Radio TV Martí)

Una nueva jornada de protesta y una velatón se realizaron la noche del jueves frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile.

La actividad organizada por la agrupación de jóvenes chilenos 'Acción Solidaria Sosa Fortuny' ocurrió cerca de la media noche y tuvo como eje central una nueva petición de justicia y libertad para los presos políticos cubanos.

A la voz de "Armando Sosa Fortuny, presente; Luis Manuel Otero Alcántara, presente; José Daniel Ferrer, presente" y a la luz de las velas, el grupo de activistas pidió por la libertad de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Protesta frente a embaja de Cuba en Chile (Marzo 2020)

Opiniones de participantes fueron recojidas por Radio TV Martí.

El activista Adrián Soto dijo que la actividad consistía en denunciar al régimen castrista de Cuba que ha sumido en la miseria a naciones como Cuba y Venezuela y que "ahora se trata de inflitrar en Chile para parasitarnos y que caigamos nuevamente en la época de Allende y la UP (Unidad Popular) para destruir al país y perder todo lo ganado".

Velatón frente embaja de Cuba en Chile - (Foto: Paul Sfeir - Radio TV Martí)

Marcia Estevan dijo que la idéa de la actividad es expresar su repudio a lo que ocurre en Chile, a la opresión y lo que piensa que pueda venir; a lo que ha ocurrido en Cuba, "sesenta años de dictadura y todavía no pasa absolutamente nada; sigue muriendo gente." Marcia refiere que leyó sobre la vida de Armando Sosa Fortuny y "es tremendo". Manifiesta su preocupación sobre el final de Sosa Fortuny a manos de quienes -dice en tono irónico- "son los íconos de los Derechos Humanos". Estevan expresa que quiere que los cubanos de la embajada en Santiago se vayan y que espera que Chile rompa relaciones diplomáticas con (el régimen de) Cuba.

Protesta frente embaja de Cuba en Chile - (Foto: Paul Sfeir - Radio TV Martí)

Ante la pregunta de por qué estos jóvenes ven en la sede de la embajada de Cuba en Santiago un símbolo que pudiese ser negativo para Chile, Juan Antonio Pereira, otro activista de 'Acción Solidaria Sosa Fortuny' expresó de forma categórica que "como ellos (el régimen cubano) no pudieron tomarse el poder en los setentas y el general Pinochet los sacó de Chile, quedaron con ese resentimiento y ven a Chile como un trofeo de Guerra". "Nosotros tenemos que impedir que entren nuevamente al país porque sería nefasto. Ya hemos tenido treinta años de desarrollo, hemos llegado a ser el mejor país de América Latina y ellos como nos ven con esa riqueza, quieren saquear y adoctrinarnos igual como han hecho con otros paises a los que les han puesto un pie encima".