Tormenta en Asamblea de Nueva Jersey por viaje de legisladores a Cuba

  • Martinoticias.com

Presidente de la Asamblea de Nueva Jersey, Vicente Prieto.

El alcalde de Woodcliff Lake, Carlos Rendo, dijo el viernes que el turismo estadounidense no debe "sustentar a un régimen asesino con cada centavo que gasta en Cuba".

Exiliados cubanos en Nueva Jersey están exigiendo explicaciones al presidente de la Asamblea, Vicente Prieto, por un viaje de
10 legisladores realizado silenciosamente a Cuba esta semana, una acción que dicen que legitima al régimen opresor de la isla, según N.J. Politics News.

El alcalde de Woodcliff Lake, Carlos Rendo, dijo que el turismo estadounidense no debe "sustentar a un régimen asesino con cada centavo que gasta en Cuba".

"Me gustaría ver a todos los legisladores cubanoamericana salir y condenar enérgicamente este viaje" dijo Rendo, que nació en el país comunista.

Prieto, demócrata por Hudson, que huyó de la isla con su madre cuando él tenía 10 años, dijo que era reacio a criticar a sus colegas por hacer el viaje en su propio tiempo. Pero que él quería ser claro con respecto a que no van en representación del Estado.

"Yo no justificaré el viaje", dijo Prieto. "Ellos nunca fueron como una delegación que representa a la Asamblea de Nueva Jersey".

El asambleísta Reed Gusciora, demócrata por Mercer, dijo que él y los otros nueve legisladores tenían buenas razones para hacer el viaje de cuatro días que terminó el viernes. "Después de que Obama dijo que le gustaría aliviar las restricciones, queríamos ver por nosotros mismos lo que es Cuba. Queríamos ver cómo podemos hacer las cosas mejor para los dos países".

Al igual que otros líderes cubanoestadounidenses, entre ellos el senador Bob Menéndez y el congresista Albio Sires, ambos demócratas, Prieto se opone a la decisión de la Administración Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Cuba.

"Para mí es una cosa emocional debido a que lo he vivido", dijo Prieto.

"En un viaje de tres días, usted no será capaz de comprender las luchas del pueblo cubano", añadió. "La decisión de Cuba de continuar albergando a la fugitiva y asesina de un policía Joanne Chesimard, es otra razón por la que no podía aprobar esa visita", dijo Prieto. Chesimard se escapó de la cárcel en 1979 tras ser declarada culpable de la muerte a tiros del policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

"Como ya he dicho, no autorizo a ir como una delegación, pero no puedo decir nada acerca de ellos si van como ciudadanos de Estados Unidos. Esa es una de las libertades que tenemos aquí que no están disponible para los cubanos en Cuba".

Los legisladores de New Jersey se reunieron con diputados, exdiputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba el miércoles.

Dijeron estar satisfechos por encontrarse en Cuba y poder reunirse con los "representantes del pueblo cubano", aunque la Asamblea Nacional no tiene presencia de opositores ni de críticos de las decisiones del Gobierno marxista.

Allí, el congresista Reed Gusciora criticó la posición del exilio cubano y dijo que es "uno de los principales problemas que atentan contra la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".