"Nos tienen asfixiados", se agota la paciencia de los cubanos ante los apagones

El Capitolio de La Habana iluminado durante un apagón el 13 de julio de 2022.

La salida de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, debido a averías este martes, colocó el déficit de generación por primera vez en el
50 %, empeorando el panorama de los apagones en todo el país, reportaron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.

El déficit energético superará este jueves en Cuba el 36 % de la capacidad máxima de generación, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que pudieran ocasionar prolongados cortes eléctricos de hasta 12 horas en varias regiones del país, incluida La Habana.

Precisamente desde la capital, en el reparto San Agustín, en el municipio La Lisa, el residente Vladimir Ríos Cruz, contó las molestías de los apagones nocturnos consecutivos.

“Ayer se fue la corriente hasta las 12 de la medianoche, esto es insostenible ya, es horrible lo que están haciendo, es un abuso, estamos estancados en el tiempo, nos tienen asfixiados”, protestó Vladimir.

Your browser doesn’t support HTML5

Apagones de hasta 12 horas en Cuba

La situación también empeoró en Pinar del Río. Desde esta provincia José Rolando Cásares contó que los bloques de apagón alcanzan las 10 horas y también ocurren en las madrugadas.

El opositor dijo que le sorprendió un apagón el martes en el policlínico Raúl Sánchez, a donde acudió para que su hijo fuera atendido por una herida.

“El niño tuvo una caída en el parque y tuvieron que darle tres puntos en el borde de un oído, y fui para que le quitaran los puntos, que se terminó de hacer yo alumbrando con la linterna del móvil y la enfermera poco a poco con un bisturí cortándole los puntos de sutura”, relató el activista.

Los cortes del fluido eléctrico han aumentado esta semana en la provincia de Matanzas, reporta el periodista Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Hoy quitaron la corriente a las 9 de la mañana, y se extendió por más de 4 horas el apagón, y sobre las 4 de la tarde, generalmente la quitan otras vez hasta las 8 de la noche y posteriormente a las 12 de la noche se va nuevamente y luego la ponen a las 2 o 3 de la madrugada”, apuntó el comunicador.

Artemisa promedia más de seis horas diarias sin electricidad por circuitos, advierte Gerardo Páez Díaz.

“Son entre seis y siete horas de apagones diarias, ayer en nuestro circuito aquí en la cabecera provincial, permanecimos sin corriente desde las 3:10 de la tarde hasta las 9:20 de la noche”, dijo.

Santa Clara tiene ya un incremento de los apagones en las noches, además de las interrupciones durante el día, cuenta en comunicador Guillermo del Sol.

“Aquí el único barrio privilegiado que hay en toda la ciudad es El Condado, porque de verdad que cada vez que le quitan la corriente, todo el mundo sale para la calle con cazuelas”, expresó el periodista, en relación a las protestas populares y cacerolazos que se están dando en varios poblados del país.

En Ciego de Ávila, también son continuos los cortes eléctricos, señala Otoniel Cruz Suárez.

“Los cortes del servicio eléctrico acá no han cesado, te la tumban a las 6 de la mañana hasta el mediodía y luego la quitan toda la noche”, explicó el activista.

Desde Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco describió cómo transcurrió su noche de martes.

“Desde esa noche he tenido dos cortes, uno cuatro horas en la madrugada y ayer miércoles durante el día ya llevaba más de tres horas y a las dos de la tarde aún no la habían puesto”, manifestó.

El actual déficit supondría que en el horario pico, en primera hora de la noche, un tercio de la isla tendría que permanecer a oscuras.

Lee también Fallo en Termoeléctrica Guiteras agrava el panorama de apagones en Cuba
Lee también Cuba contrataría más centrales flotantes turcas como solución a la crisis energética
Lee también EEUU: Los cubanos están hartos de los apagones, el hambre y la represión cuando exigen libertad

Según datos de la UNE cotejados por la agencia Efe, en 60 de los 62 días de
julio y agosto se han registrado apagones en Cuba.

"Los apagones lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable a la vida diaria, de los aires acondicionados a las cocinas eléctricas y los frigoríficos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis. En los últimos días se han producido varias decenas de protestas,
entre las que destacan las que se produjeron en Nuevitas (oriente), con dos noches consecutivas de manifestaciones", resalta la agencia española.