Noche mala para el boxeo cubano: pierden Ugás y Gamboa (VIDEO)

Errol Spence Jr golpea a Yordenis Ugás el sábado 16 de abril en Arlington, Texas. (Imagen de Twitter de Showtime Boxing).

El estadounidense Errol Spence Jr unificó tres coronas mundiales en el peso welter al superar por KO técnico en el décimo round al cubano Yordenis Ugás, durante el cartel boxístico efectuado en Arlington, estado de Texas.

Ugás entró al ring con música de Patria y Vida de fondo. En su atuendo, expresaba solidaridad con los prisioneros políticos de Cuba.


En el primer asalto ambos se estudiaron, con buenos golpes de jabs de Spence Jr. Muy preciso Ugás, cerró el round con jab y un directo. En el segundo round el estadounidense se movió rápido, conectó algunos golpes precisos y fue superior al cubano.

En el tercer round Ugás se paró de frente y conectó derechas sólidas, los mejores golpes del cubano. Ugás, tras recibir algunos jabs de Spence Jr , se le vio inflamado el arco superciliar derecho. Ese cuarto round fue muy bueno para el bicampeón mundial en la larga y corta distancias con ganchos efectivos que llegaron al cuerpo del santiagueño.


El quinto fue para un dominante Spence Jr. A mediados del sexto round Spence Jr perdió el equilibrio, oportunidad que aprovechó Ugás con dos golpes efectivos que por poco va a la lona su rival.

En el séptimo un Spence Jr con excelente trabajo en la media y corta distancias le llegó con todo al físico del Ugás, quien se vio cansado.

En el octavo Spence Jr disertó. Fue un round que ganó ampliamente. Ugás fue enviado a la esquina para que el doctor revisara su ojo derecho. El pleito continuó. En el noveno, muy valiente Ugás, pero lento, llegó con sólo tres buenos golpes al rostro de Spence Jr.


En el décimo asalto Ugás recibió castigo. El referí lo envió a la esquina y el doctor decidió parar la pelea. Ugás inflamado no tenía buena visión. El upper de izquierda de Spence Jr fue un martillo. KO técnico para el estadounidense.

Una victoria clara de Spence Jr, quien demostró ser uno de los mejores del mundo. Conservó sus coronas de la Federación Internacional de Boxeo y el Consejo Mundial, además que le quitó la faja de la Asociación Mundial de Boxeo que tuvo Ugás hasta las 12:24 am del domingo 17 de abril.

Actualmente Spence Jr es número uno en el peso welter. Tendrá que unificar los títulos con Terrence Crawford, monarca en las 147 libras de la OMB. Al final Spence Jr dijo que quiere una pelea con Crawford.

Ugás señaló que se sentía triste. Pero mostró respeto por un gran campeón como Spence Jr. Mucho respeto a Spence y su entrenador, dijo el cubano, quien le dio también las gracias a su equipo encabezado por su entrenador Ismael Salas, y les envió un saludo a todos los fans cubanos.

Perdió Gamboa por KO técnico

En la pelea coestelar el cubano Yuriorkis Gamboa se enfrentó con la juventud, pegada y agresividad del mexicano Isaac “Pitbull” Cruz.

En todos los rounds, el mexicano atacó con velocidad. Al minuto y 32 segundos del quinto round Cruz encontró contra las cuerdas al “Ciclón de Guantánamo". Con un gancho de izquierda y un bolado de derecha, el mexicano derribó al cubano.


Inmediatamente el referí Mark Calo intervino y paró el combate. Guapo Gamboa pero el físico no le respondió. En todo momento Cruz estuvo delante en la pelea.

El único momento que tuvo bueno Gamboa (30-5-18 KO) fue en los primeros 20 segundos del asalto dos. Se paró frente a frente y le conectó unos golpes buenos al “Pitbull", quien asimiló todo.

Gamboa, como siempre, demostró mucho corazón. Campeón olímpico, dos veces monarca mundial profesional, pero ya en el final de su brillante carrera.

Al menos hemos visto que Gamboa ya no está en la élite en las 135 libras. Pudiera retirarse. Si desea seguir en el boxeo, al menos pelear con figuras de primer orden, sería un error. Con 41 años de edad, Gamboa debe estar listo para poner punto final a una carrera larga.

Cuba tiene un trío talentoso en el peso ligero, el santiaguero Frank Zaldívar, el habanero-avileño Armando Martínez Rabí y el holguinero Idalberto Umara.