Jacobson: "No queremos ver a los cubanos atrás mientras el resto del hemisferio avanza"

  • martinoticias.com

Tres jóvenes usan sus teléfonos móviles en La Habana (Cuba).

Durante su intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson defendió con vigor el proyecto Zunzuneo, una especie de twitter para Cuba.
Durante su intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson defendió con vigor el proyecto Zunzuneo, una especie de twitter para Cuba.

La secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson.

Jacobson pidió que no se estigmatice el uso de internet en la promoción de la democracia y señaló que Zunzuneo buscaba conectar a los cubanos para alentarlos a hablar abiertamente de asuntos, como ocurre en Venezuela, Ucrania, o en Túnez y Egipto.

"El espacio de las redes sociales ha sido increíblemente útil y productivo" recordó Jacobson y animó a todos los ciudadanos, tanto cubanos como de otros países, a usar internet como medio de altavoz reivindicativo.

Agregó la subsecretaria de Estado que sería un error alejar a los cubanos de las redes sociales porque, según dijo, no ayudaría en nada a fomentar reformas, ya sea por cuestiones democráticas o de otra índole.

En una intervención en la asamblea anual del Consejo de las Américas, la funcionaria declaró: "Creo que la idea de que los ciudadanos cubanos podían hablar entre ellos es críticamente importante. Desearía que pudieran hablar libremente entre ellos en plataformas existentes, pero no creo que puedan ahora mismo".

En la misma asamblea también habló sobre Cuba, unos minutos después, el secretario de Estado, John Kerry.

"Ninguno de nosotros quiere ver a la gente cubana seguir quedándose atrás mientras el resto del hemisferio avanza", afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó las medidas adoptadas por la Administración de Barack Obama para "reducir la dependencia de los cubanos del Estado y fortalecer a la sociedad civil independiente" y así "dar poder a los cubanos para determinar libremente sus futuros".

Venezuela fue el único otro país al que se refirió directamente el secretario de Estado durante su discurso, aunque también lo hizo brevemente.

Reiteró la "profunda preocupación" de Washington por el "deterioro" de la situación en el país tras el estallido hace tres meses de la oleada de protestas de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro.