Nieta de Salvador Allende e hija de diplomático cubano, la nueva ministra de Defensa de Chile

El presidente electo de Chile Gabriel Boric presenta a Maya Fernandez Allende como su ministra de Defensa. (AP/Esteban Felix)

Maya Fernández Allende, nieta del fallecido expresidente Salvador Allende e hija del diplomático cubano Luis Fernández Oña, es la nueva ministra de Defensa de Chile bajo el gobierno del recién electo mandatario Gabriel Boric.

La bióloga y veterinaria chilena nació en Santiago de Chile, el 27 de septiembre de 1971, y vivió exiliada en Cuba durante 17 años, entre 1973 y 1990, detalla en un perfil publicado este viernes el diario chileno La Tercera.

Su padre, Fernández Oña, integró el departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC), y tuvo a su cargo la relación del régimen de La Habana con los partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos. Mientras, su madre, Beatriz Allende Bussi, es considerada la más política de las hijas del fallecido mandatario chileno, subraya La Tercera.

Militante del Partido Socialista desde su ingreso a la universidad, Fernández Allende tiene una carrera política en el país andino, donde ha sido diputada durante dos periodos, y presidió la Cámara Baja en el año 2018.También ocupó cargos durante la administración del expresidente Ricardo Lagos.

Según La Tercera, Fernández Allende, de 50 años de edad, se postuló en 2008 como concejala por Ñuñoa, donde vive hasta hoy, y en el 2012 fue candidata a la alcaldía de esa comuna, pero no resultó electa.

Hoy representa el ala que defendió el giro a la izquierda del Partido Socialista, acercándose al Frente Amplio. El diario agrega que fue "una de las primeras figuras públicas del partido que apoyó públicamente la candidatura de Boric, mucho antes de que se definiera la primera vuelta y cuando aún la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social era la senadora democratacristiana Yasna Provoste".

Asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, con las tres ramas de las Fuerzas Armadas chilenas bajo su mando, Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.