Posición nica en crisis de cubanos es muestra de apoyo a Castro, dice diputado

  • Agencias

Cubanos migrantes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Foto: CB24.

Que Ortega niegue el paso a los cubanos para que lleguen a EEUU revela "que la posición del Gobierno de Nicaragua es que los norteamericanos deroguen la ley" de Ajuste Cubano.

La posición del Gobierno de Nicaragua con respecto a la situación de miles de cubanos varados en Costa Rica es una muestra de apoyo a Cuba a fin de que Estados Unidos derogue su política de "pies secos/pies mojados", afirmó hoy un diputado opositor nicaragüense.

Que el presidente Daniel Ortega niegue el paso a los cubanos para que retomen su viaje a Estados Unidos revela "que la posición del Gobierno de Nicaragua es que los norteamericanos deroguen la ley" de Ajuste Cubano y las medidas que benefician a los isleños, sostuvo en declaraciones a Efe el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Mauricio Díaz.

"Cuba no está interesada en que los Estados Unidos mantenga la ley de 'pies secos-pies mojados' porque incentiva a los cubanos a irse a ese país", explicó el también exembajador de Nicaragua en Costa Rica.

Mauricio Díaz, miembro del opositor Partido Liberal Independiente, añadió que la posición de Managua de cerrar su frontera a estos migrantes "probablemente es un favor a los hermanos Castro".

Sin embargo, consideró que el Gobierno debería implementar acciones encaminadas a encontrar una solución a la crisis que dejó en Costa Rica y Panamá a unos 9.000 antillanos:

"Creo que aquí hace falta una buena voluntad y que, desgraciadamente, nuestro Gobierno no está contribuyendo como debería de contribuir, porque tiene la capacidad también de apoyar soluciones humanas".

Díaz afirmó que, siendo Nicaragua un país generador de migrantes, la problemática de los cubanos debería ser tratada de otra manera, ya que "vivimos en un pleito permanente con Costa Rica por el tratamiento de nuestros connacionales y por el respeto de sus Derechos Humanos y laborales".

Para el diputado, es una mala señal el hecho de que ayer Nicaragua no haya participado en la reunión que se celebró en Guatemala para tratar de encontrar una salida a la situación, en donde participaron representantes de Mesoamérica y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).