García Lorca y Feria del Libro en Nueva York

Foto de García Lorca paseando por New York.

"Nueva York estremeció a García Lorca, dejó en él un impacto muy grande, le asombró con su modernidad y su pujanza industrial, y le hizo reconsiderar su visión y su concepción poética".
Los rincones de Nueva York en los que el escritor Federico Garca Lorca vivió y escribió durante un año se pueden visitar en una ruta, así como contemplar una exposición con la que, desde hoy, se le rinde homenaje en el 114 aniversario de su nacimiento.

"Nueva York estremeció a García Lorca, dejó en él un impacto muy grande, le asombró con su modernidad y su pujanza industrial, y le hizo reconsiderar su visión y su concepción poética", explicó a Efe el experto Norberto Bogard, quien conduce la ruta en la que se siguen los pasos del poeta para celebrar su nacimiento.

La ciudad de los rascacielos conmemora con actividades como ésta, organizadas por el Instituto Cervantes, la breve pero intensa relación del granadino (1898-1936) con la Gran Manzana, a la que llegó en 1929 para aprender inglés y que le inspiró para escribir una de sus obras más célebres y rupturistas, "Poeta en Nueva York".

Además, hoy se inaugura la exposición "Geografía postal", una muestra de la correspondencia que entre 1910 y 1960 intercambiaron las familias de García Lorca y del político Fernando de los Ríos (1879-1949).

Mientras que la Feria del Libro de Estados Unidos o Book Expo America (BEA) 2012, abrió hoy sus puertas en Nueva York con la presencia de casi tres centenares de expositores, incluidos una treintena de editoriales españolas y varias de América Latina.

La delegación española, encabezada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que estar presente en la Gran Manzana hasta el 7 de junio, se ha marcado como objetivo este año seguir ampliando los lazos comerciales y la presencia de la edición española en el mercado estadounidense.

"Estamos razonablemente satisfechos con los resultados que hemos ido obteniendo en los últimos años, a partir del plan de trabajo que nos marcamos en el año 2000, pero somos conscientes de que todavía queda trabajo por hacer", afirmó hoy a Efe el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Dávila.

En este sentido, destacó que Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en el segundo mercado donde más libros españoles se exportan cada año, sólo por detrás de México, el país con mayor número de hispanohablantes del mundo, y por delante de otras "potencias" editoriales como Argentina o Colombia.

Las editoriales españolas, dijo, ven a Estados Unidos como un país "prioritario" tanto por las dimensiones de su mercado, uno de los más importantes para el libro español, como por su poder adquisitivo y su diversidad cultural, lo cual queda reflejado en las
cifras del comercio de exportaciones editoriales.

La Book Expo America (BEA) 2012, abierta hasta el próximo jueves y que este año está dedicada a Rusia, incluye la participación de 289 expositores procedentes de los cincuenta estados del país así como de otras 25 naciones, repartidos por casi dos mil metros cuadrados en el Jacob Javits Center de Manhattan.