Demanda EEUU mayor navegación a 18 naciones

  • Martinoticias.com

Las rastras para trasladar ganado en muchas ocasiones son usadas para trasladar personas

El Departamento de Defensa asegura que 18 naciones, entre ellas Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina no permiten la libre navegación por aire y mar.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cuestionó los excesivos límites y exigencias impuestos por 18 países a la libertad de navegación consagrada en la ley internacional del mar, entre ellos, varios latinoamericanos.

Las aguas que un país puede reclamar conforme a la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas son 12 millas de mar territorial, otras 12 de la zona contigua, y hasta 200 millas de Zona Económica Exclusiva.

Durante el año fiscal 2014 (en Estados Unidos hasta septiembre pasado), estas 18 naciones, entre otros excesos, proyectaron líneas de base rectas (límites convencionales más allá de las aguas poco profundas) demasiado amplias; reclamaron jurisdicción sobre el espacio aéreo encima de su Zona Económica Exclusiva o en la zona contigua; restringieron a aeronaves extranjeras que volaban a través zonas de identificación de Defensa Aérea (ADIZ) sin la intención de entrar en su espacio aéreo nacional; y exigieron toda una serie de permisos y previas notificaciones para navegar o sobrevolar fuera de su espacio aéreo o aguas territoriales.

Entre los países que recibieron más cuestionamientos se cuentan China, Indonesia, Irán y Nicaragua. También aparecen en la relación Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.