Nacho Rocha depone huelga de hambre frente a ONU y le dice a los cubanos que "la única manera es salir a la calle"

Nacho Rocha recibió el apoyo de muchos cubanos, entre ellos Yotuel Romero.

Después de más de 36 días en huelga de hambre, el español Nacho Rocha, depuso su huelga de hambre, según informó el activista a Radio Televisión Martí.

El español, quien vivió varios años en Cuba, dio fin a su huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York por presentar debilidad física, dolores de cabeza y síntomas estomacales, además, haber sufrido una gran pérdida de peso y masa muscular.

El activista aseguró que sus peticiones han sido escuchadas y que se están abriendo las puertas gracias a la proyección de su huelga a través de medios de comunicación y redes sociales. "Ha habido movimientos e incluso dentro de la organización con los funcionarios de derechos humanos de la ONU".

En declaraciones a Radio Televisión Martí, el español dijo que comenzó la huelga porque vivió por mucho tiempo en la isla y conoce de primera mano la crisis que viven los cubanos.

"Hay que moverse dentro de la isla"

Rocha, originario de Cádiz, España, aprovechó para mandarle un mensaje a los cubanos dentro de la isla señalando que el cambio se debe producir desde adentro y que, a pesar de la represión de las autoridades, los cubanos deben salir a las calles para exigir el cese de la dictadura.

"Ya sabemos que la dictadura no actúa pacíficamente, cuando alguien se mueve la dictadura se le va arriba, los desaparece, los mete en prisión, los mata, los muele a golpes. La única manera es salir a la calle", dijo.

De la misma manera, el español hizo un llamado a los cubanos que no se encuentran en Cuba para que sigan peleando por su pueblo, sobretodo después del 11 de Julio, día en el que miles se lanzaron a las calles para pedir un cambio de gobierno y este respondió reprimiendo y deteniendo arbitrariamente a más de mil personas.

Lee también Ángeles Guardianes de Nueva York ofrecen custodia a Nacho Rocha en su huelga ante la ONU

"Están asesinado a su pueblo, se está cometiendo un genocidio desde que el dictador Díaz-Canel el 11 de julio dio la orden de combate en contra de su pueblo desarmado, así que no podemos quedarnos en la casa", reflexionó Rocha quien hizo alusión a su slogan "si yo lo estoy haciendo, con más motivo lo tienes que hacer tú".

Rocha informó que esta semana se recuperará en New York y que el próximo sábado participará en una caravana en Tampa organizada por el grupo Cuba en Casa. También dijo que próximamente se llevará a cabo una manifestación pacífica en Sarasota.

"No voy a dejar mi lucha porque creo que hay que considerar la libertad del pueblo de Cuba", afirmó.

El activista comenzó su huelga de hambre hace 36 días cuando decidió unirse a la causa de tres activistas cubanas que protestaban frente a la sede de Naciones Unidas. Yamisderky Pelier, Niurka Préstamo y Anisley Pérez debieron abandonar la huelga por complicaciones de salud.