México publica ficha migratoria de cubanos célebres

Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

El Instituto Nacional de Migración (INM) incluyó la ficha migratoria de reconocidos cubanos en la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”.

La muestra exhibe documentos pertenecientes al archivo histórico del INM que preserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.

Los archivos del INM tienen los récords migratorios del cineasta Luis Buñuel (España); del pintor Henri Matisse (Francia); de la cantante Libertad Lamarque (Argentina); de poetas como Federico García Lorca (España), entre otros.

De los cubanos incluidos en la muestra el INM destaca los perfiles siguientes:

Dámaso Pérez Prado: Nace en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916. Muere en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. Conocido como el "Rey del Mambo"​. Músico, compositor y arreglista que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Entre sus composiciones, se encuentran: Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, Mambo del Politécnico y Mambo Universitario.

Lázaro Salazar: Nace en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 1912. Muere en – México el 25 de abril de 1957. Jugador y mánager de béisbol cubano. Jugó como outfielder en las Ligas Negras y la Liga Mexicana. Conocido como El Príncipe de Belén, por su desenfadado desenvolvimiento en el terreno, el respeto que inspiró y supo ofrecer a jugadores y aficionados.

María Antonieta Pons:- Nace el 11 de junio de 1922, en La Habana, Cuba. Fallece el 20 de agosto de 2004, en la Ciudad de México. Actriz del cine mexicano. Participó al lado de Sara García, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Germán Valdés "TinTan", Meche Barba, Luis Aguilar y Lola Beltrán, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, en películas como Las mil y una noches; la segunda versión de La mujer del puerto; La reina del trópico; Rosalinda, y Konga roja.

Emelia Pérez Castellanos (Ninón Sevilla): Nace en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1921. Muere en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015. Llega a México como parte de un espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Gracias a ella, también, llega al país Dámaso Pérez Prado y juntos ponen de moda el ritmo del mambo. Su debut en el mundo del cine fue en 1946, en la cinta “Carita de Cielo”.

[Con información del INM]