México deporta a otros 148 migrantes cubanos

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Un grupo de 148 ciudadanos cubanos fueron retornados este lunes a la isla por vía aérea, informaron las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración dijo en su cuenta oficial de Twitter que los migrantes fueron retornados a su país de origen "conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba".

Los cubanos permanecían en México de forma irregular, añadió el mensaje publicado en la red social.

El pasado 5 de abril, un grupo de 57 migrantes de nacionalidad cubana fue retornado a la isla desde México por igual motivo.

El gobierno mexicano había deportado anteriormente, el 27 de marzo, a 66 cubanos. El INM señaló entonces que los migrantes salieron de la isla de manera legal pero "se convirtieron en inmigrantes indocumentados al unirse a la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan el territorio mexicano hacia Estados Unidos".

En una nueva ola migratoria cientos de cubanos viajan desde la isla por varios países de Latinoamérica rumbo a la frontera norte de México para llegar a Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, los cubanos representan entre el 75 y el 80 por ciento de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, según un reciente reporte de Reuters.

En los primeros cinco meses de este año fiscal, un total de 6,289 isleños acudieron a los puertos de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México sin documentos.

(Con información del INM, Reuters y archivo RadioTelevisiónMartí.com)