Médicos cubanos reclamarán indemnización por tráfico humano

Médicos cubanos explotados en misiones buscarán indemnización (FHRC)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha recopilado información durante un año y ha facilitado el acceso de las víctimas a asesoría legal para sustentar la reclamación, que en su primera fase se concentra en el programa brasileño Más Médicos.

Con apoyo legal facilitado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), un grupo de médicos cubanos que fueron explotados en misiones en el exterior se proponen presentar demandas judiciales millonarias por daños y perjuicios.

La primera de ellas será radicada la semana próxima en relación con el programa Más Médicos creado en Brasil por el gobierno de Dilma Rousseff y que con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud se convirtió en una importante fuente de financiamiento para el gobierno de Cuba, a costa de los salarios de los profesionales cubanos participantes.

Aunque el caso inicial comprende a un conjunto de testigos, posteriormente se anunciará de qué manera otros galenos afectados pueden sumarse a esta reclamación.

La FHRC emitió al respecto la siguiente Nota de Prensa:

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba:

1. Ha investigado y recopilado, desde el pasado año, información y evidencias sobre la Trata y Tráfico de Personas por parte del gobierno cubano con el Programa Más Médicos (Mais Médicos). Dicha práctica expresa una modalidad moderna de esclavitud en la que miles de ciudadanos cubanos vienen siendo "exportados" por el régimen con la complicidad de otros gobiernos y organizaciones internacionales.

2. Hace público que hemos otorgado, desde hace diez meses, apoyo legal a aquellas víctimas que decidieron reclamar una compensación denunciando ante los tribunales a los autores, cómplices, encubridores y facilitadores de este crimen internacional.

3. Apoya plenamente las decisiones sobre el programa Más Médicos anunciadas por las autoridades electas de la República Federativa de Brasil, así como el apoyo que ellas han recibido del gobierno de Estados Unidos. Después de abolir la esclavitud hace 130 años, Brasil hace de nuevo lo correcto poniendo fin al tráfico humano de miles de médicos cubanos.

4. En próximos días FHRC dará a conocer más detalles sobre este proceso legal en marcha y la posibilidad de que nuevas víctimas del programa Mais Médicos se sumen al mismo.

FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (FHRC)

Noviembre 19, 2018