Médico holguinero pide a oficiales de la PNR que no actúen como "hampones de una mafia" (VIDEO)

El médico holguinero Manuel Guerra fue liberado en la noche del domingo. (Foto: Facebook)

El médico cubano Manuel Guerra detalló en un live en Facebook el abuso policial al que fue sometido durante su detención el sábado en un punto de control policial de Holguín y posterior traslado al Centro de Instrucción Penal de esa provincia, donde fue multado y procesado por desacato.

Cuando el Dr. Guerra sacó su teléfono para grabar y dejar constancia del arresto fue sometido por un oficial, esposado con fuerza y acosado verbalmente por un capitán.

"Yo te voy a romper la boca si sigues hablando", le dijo al galeno, que demandaba respeto a los "derechos civiles" y un trato adecuado.

"Cuando dijo eso yo me indigné y le dije 'rómpemela; tanta falta de decoro tienen ustedes que se atreverían a romperle la boca a un doctor esposado'", relató el Dr. Guerra.

En la patrulla que lo conducía a una unidad de la PNR, el galeno cantó el himno de Bayamo y la canción Patria y Vida, que se ha convertido en un grito de libertad para los que disienten del gobierno comunista en Cuba, relató.

Luego fue trasladado al Centro de Instrucción Penal, bajo la amenaza de ser procesado por desacato. El oficial que lo atendió le dijo que allí "la iba a pasar muy mal".

Lo hicieron desnudarse y lo pusieron frente a un cartel para que leyera los deberes y derechos que tenía en esa institución "que tiene características infrahumanas", dijo.

Lee también Arrestado en Holguín el Dr. Manuel Guerra, integrante de Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica del 15N

Una vez en la celda les dijo a los guardias que estaría "plantado", y se mantuvo en ayuno en aquel "cuarto oscuro, caliente", con un bombillo amarillo que "solo emite calor". Por las verjas con barrotes de las ventanas no pasa aire y los muros de concreto, con un vaho desagradable, encierran el espacio de 3 metros por 4, en el que a duras penas caben los colchones de los 3 detenidos, denunció el galeno.

El Dr. Guerra recibió una multa de 3 mil pesos por "conducir sin licencia" y está acusado de "desacato" por el altercado con el oficial en el punto de control. "Todavía puedo estar de tres meses a un año en privación de libertad, o del trabajo a la casa. Me soltaron bajo una medida cautelar. Tengo que firmar todos los lunes. Eso es un día que tengo que ausentarme al hospital donde trabajo", explicó.

"Duele lo que está pasando, duele. No están siendo justos", dijo el médico en referencia al trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria, a los que pidió un mejor trato para los detenidos y que no actúen como "hampones de una mafia".

El doctor, conocido por sus publicaciones críticas al sistema de salud en el país, y miembro de la plataforma cívica Archipiélago, que ha convocado a una marcha por el cambio y contra la violencia el próximo 15 de noviembre, cerró el video con un "¡Viva Cuba Libre!".