El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene previsto ampliar la colaboración de médicos cubanos en los próximos meses en medio de la polémica en el sector de la salud por los despidos masivos al personal sanitario en diferentes estados del país.
Actualmente, según cifras oficiales, hay 768 sanitarios de la isla trabajando en México y este fin de semana llegó un grupo con otros 123.
“Este es uno de los momentos estelares en la relación que se vive, no solamente en las mesas de la diplomacia, sino en los quirófanos de los hospitales y esa es una de las mejores formas de cómo dos pueblos pueden enlazarse”, dijo Zoé Robledo, director general del Seguro Social.
El convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP) contempla la contratación de 1200 "especialistas que laboren en unidades médicas y hospitales del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en zonas de difícil cobertura de los 23 estados que adoptaron el proceso de federalización", explicó.
“Esto va a ser bueno en el camino que ustedes han propuesto de proteger los hospitales y, de cara al futuro, fortalecer la atención primaria. Nuestros médicos especialistas tienen una preparación en Medicina Familiar que les permite enfrentar las actividades complejas vinculadas a la Pediatría, Obstetricia y Urgencias”, comentó por su parte el ministro de Salud cubano José Ángel Portal Miranda.
El funcionario aclaró que, además de la colaboración médica, pretenden ampliar los vínculos con el Seguro Social "en temas en desarrollo académico y científico, área clínica e investigación, medicamentos innovadores y de ensayos clínicos".
“Siempre el IMSS ha estado al lado de nosotros y con el IMSS-Bienestar ahora vamos a continuar en este camino”, agregó el embajador cubano en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa.
Desde hace cuatro años, médicos mexicanos realizan estudios de especialidad en Cuba con el apoyo económico del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) como parte de un proyecto de atención a la salud integral. La primera generación egresará en noviembre próximo.
El IMSS-Bienestar, que sustituyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está en el centro de polémica luego de que médicos de varios estados denunciaran el despido “injustificado” por parte del organismo, creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los especialistas, que se quejan por los bajos salarios, lamentan que mientras esto ocurre, las autoridades siguen contratando a personal sanitario extranjero.
En enero pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acusó al régimen de La Habana de embolsarse el 94,4% del salario de los médicos cubanos que trabajaron en México durante la pandemia del coronavirus.
Este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló una vez más a Cuba por violaciones de los derechos de los trabajadores que exporta el Gobierno, especialmente los médicos enviados a "misiones internacionalistas.
A finales de 2023 López Obrador aclaró que México ayudaría a Cuba "en todo lo que podamos". "Lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda", agregó en referencia a las críticas por los vínculos entre ambas naciones.