Más de 40 mil casos de COVID-19 en Cuba; brote con 26 contagios en fábrica de tabacos de La Habana

Dos hombres se estrechan la mano en una calle de La Habana, en medio de una ola de contagios de coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba reportó este miércoles 3 muertes ( 277 en total) y 824 nuevos casos de COVID-19 (40,765 hasta la fecha), la mayoría en la capital del país, donde la elevada cifra de contagios y las violaciones al protocolo epidemiológico alarma a las autoridades.

El creciente número de fallecidos, 277 desde que comenzó la pandemia, también es preocupante, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. La rapidez con la que se realizan las pesquisas y el tratamiento que se impone en el primer momento del diagnóstico son esenciales para preservar la vida de los pacientes, agregó.

Lee también Cubanos indefensos ante el COVID-19: sin alimentos, medicamentos, guantes, desinfectantes ni ambulancias

El experto explicó que el índice de positividad de las pruebas PCR en la isla ya “traspasó el umbral” de la Organización Mundial de la Salud.

Brote en fábrica de tabacos de La Habana

Mientras, funcionarios del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, donde se reportaron 472 nuevos casos en el día, señalaron como causas de la ola de contagios la “falta de profundidad en las pesquisas, incluidas las realizadas por estudiantes de Medicina en la comunidad, además de otras violaciones de medidas de control, como son las relacionadas con el rigor en lugares donde existen focos de la pandemia”.

El pueblo se queja de “deficiencias en la prestación de servicios en centros de Salud, demoras en la entrega de los resultados de los PCR, incumplimiento de normas higiénico-sanitarias y del distanciamiento físico en colas en tiendas”, reportó el Tribuna de La Habana.

El diario estatal informó, además, de un brote de coronavirus en la Fábrica de Tabacos Carlos Baliño, del Grupo Tabacuba, donde dos empleados se presentaron a trabajar con “síntomas catarrales”, y hoy hay 26 casos positivos de COVID-19 en el sitio.

Lee también Alarmantes cifras de COVID-19 en Cuba: 5 muertos, 937 casos y nueve bebés contagiados

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP llamó a sancionar a quienes están incumpliendo el protocolo y las normas en los municipios, especialmente en La Habana Vieja y Centro Habana, donde la situación es más grave.

Toque de queda en Artemisa

Ante la compleja situación epidemiológica de la provincia de Artemisa, colindante con la capital del país, el CDP estableció el martes medidas más severas, que buscan frenar "el contagio y la dispersión del virus en los 11 municipios", reportó el diario estatal El Artemiseño.

Las medidas son:

  • Las autoridades decretaron un toque de queda, desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana, que entrará en vigor este viernes, 19 de febrero.

  • Suspender el transporte público estatal y privado en todas sus modalidades en todos los territorios.
  • Limitar los velatorios a dos horas de duración y exclusivamente con la presencia de los familiares más cercanos.
  • Se prohíbe el traslado de personas hacia ninguna provincia, con limitadas excepciones.
  • Habilitar para la salida o entrada a la provincia hacia la ciudad solo el punto San Antonio de los Baños - Novia del Mediodía y el punto de Bauta en la Autopista Nacional. Mantener hacia la Habana y Pinar del Río la entrada solo de casos excepcionales.

En cifras generales, permanecían ingresadas este miércoles por coronavirus 18,833 personas: 3,055 sospechosas de padecer la enfermedad, 10,070 en vigilancia y 5,108 casos activos de COVID-19.

En las salas de terapia intensiva se atendían 70 pacientes con coronavirus: 27 en estado crítico y 43 graves.

El 95,5% (787) de los pacientes confirmados en la jornada fueron contactos de casos positivos, 19 tuvieron fuente de infección en el extranjero, y en 18 de los casos no se ha podido determinar la fuente de contagio.

Tras la disminución de vuelos internacionales y las medidas establecidas para viajeros internacionales, “el número de casos importados va disminuyendo”, dijo el Dr. Durán.

Lee también Vacuna COVID-19: ¿Por qué hay que seguir utilizando mascarilla después de recibirla?

El funcionario volvió a lamentar “una cifra elevada de menores de 20 años de edad”, 106 en total; de ellos 93 en edades pediátricas y 5 menores de un año diagnosticados en el día.

Usuarios conectados vía Facebook a la conferencia de prensa del MINSAP comentaron que las cifras informadas no son reales, pues con el elevado número de asintomáticos (más del 50%) se necesitan más pruebas para determinar el contagio.

Cuba, con una población de más de 11 millones de habitantes, aplicó el martes alrededor de 16 mil PCR, según ese ministerio.