Multas entre 1,600 y 3,000 pesos, testigos falsos e indefensión en juicio a los cuatro activistas de Camagüey

Marisol Peña Cobas, activista de Camagüey (Foto tomada de Facebook)

Multas de entre 1,600 a 3,000 pesos cubanos fueron impuestas este lunes a opositores que, en febrero pasado, repartieron impresos con mensajes antigubernamentales en la Plaza Méndez, de la ciudad de Camagüey.

Marisol Peña, una de las acusadas, dijo a Radio Martí que fueron procesados por el delito de resistencia en un juicio totalmente manipulado.

“El juicio fue totalmente manipulado, con testigos falsos, testigos que... uno era policía, otro que dice haber estado en la cola de la tienda frente a la cual ellos (la policía y la SE) nos golpearon", dijo Peña.

Your browser doesn’t support HTML5

Multas de hasta 3,000 pesos, sin defensa y con testigos "comprados"el juicio a los cuatro de Camagüey

“Según ellos dicen”, comentó, “no fue por nuestras ideas, porque yo sé lo dije, yo también podía ejercer mi derecho de libre expresión al repartir impresos que hablan de libertad, y la golpiza que recibimos fue por eso”.

Los oficiales les comunicaron a los procesados que deben presentar los comprobantesde pago de las multas en los tribunales para cerrar el caso.

"Todos son bajo los cargos de resistencia, los cuatro; Adrián, Quesada Flores, 2,000 pesos; Leyán Heredia Salazar, 2000 pesos; Yasmani Suárez Ramírez, de 1,600 pesos y yo, Marisol Peña Cobas, de 3,000 pesos”, detalló la activista.

Lee también Juicio a cuatro activistas de Camagüey en medio de fuerte operativo policial

Según Peña, el juicio fue celebrado sin abogados defensores para ninguno de los cuatro acusados, porque “a nosotros nos notificaron sobre este juicio el viernes (...). Aunque hubiéramos querido poner abogados, no teníamos tiempo, y ellos no nos pusieron ni siquiera un abogado de oficio. Nos defendimos nosotros y, de parte de nosotros, sin testigos, porque ellos no nos dijeron ni que teníamos que llevar un testigo”.