Musulmanes en EEUU, una comunidad heterogénea bajo presión

  • Agencias

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia estadounidense, Donald Trump.

El llamamiento de Donald Trump a prohibir la entrada a EEUU a todos los musulmanes fue rechazado de manera enérgica por responsables religiosos, la Casa Blanca y sus adversarios republicanos.

El llamamiento de Donald Trump a prohibir la entrada en territorio estadounidense a todos los musulmanes fue rechazado de manera enérgica por responsables religiosos, la Casa Blanca y sus adversarios republicanos en la carrera presidencial de 2016.

Los musulmanes de Estados Unidos han sufrido, según organizaciones de esa comunidad, consecuencias sin precedentes desde los atentados de París del 13 de noviembre, amplificadas tras el ataque perpetrado por una pareja de musulmanes radicalizados que dejó 14 muertos en California la semana pasada.

Estos son algunos datos sobre la población musulmana en Estados Unidos:

No existe una fuente confiable porque el censo estadounidense no recoge datos sobre religión.

El Pew Research Center, un instituto de investigación, estima que los musulmanes representan menos del 1% de la población adulta del país. Un estudio de 2001 hablaba de un total de 2.75 millones de musulmanes.

Un centenar de personas protesta con pancartas contra las declaraciones del candidato republicano a la presidencia Donal Trump.



Según ese instituto, pasarían a representar 2.1% de la población hacia 2050 y convertirse en el segundo grupo religioso en Estados Unidos, delante de los judíos y después de los cristianos.

Las organizaciones musulmanas afirman que las cifras son superiores, pero las estimaciones varían mucho.

Para el Comité de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), hay entre 6 y 7 millones de musulmanes sobre una población total en Estados Unidos de 320 millones de personas.

La comunidad musulmana estadounidense es una de las más heterogéneas del país. Según Pew, más de un tercio de sus miembros nacieron en Estados Unidos y cerca del 60% son negros.

Más del 60% de los musulmanes que viven en Estados Unidos nacieron en el extranjero y vienen de 77 países, con Pakistán como el contribuyente más importante.

Los países árabes son tierra natal de 41% de los musulmanes, el sur de Asia del 25% y el resto provienen en África y Europa.

Los musulmanes viven en todo Estados Unidos, pero las comunidades más importantes se encuentran en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Detroit.
Los diez estados con la comunidad musulmana más numerosa son California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, Indiana, Michigan, Virginia, Texas, Ohio y Maryland.

Según el gobierno estadounidense, importante comunidades viven cerca de universidades estatales que reciben a muchos estudiantes y profesores nacidos en el extranjero.