“Mujeres que sueñan un país” se estrena este jueves en Miami (VIDEO)

Imagen del documental tomada de la página de Facebook del entrevistado.

“Mujeres que sueñan un país” es la nueva propuesta del cineasta cubano Fernando Fraguela, radicado en España y reconocido por sus documentales “Sueños al pario” y “El matadero”, y recientemente galardonado en el Festival de Cine de Malága.

El estreno de la cinta será este jueves, 8 de junio, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

En declaraciones a Martí Noticias, Fraguela cuenta que la película es producida por Rialta Magazine, a los que agradece la oportunidad de contar la historia, cuando estaban muy recientes las protestas del 11 de Julio del 2021 en la Isla.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista al cineasta cubano Fernando Fraguela

Cartel de presentación del documental "Mujeres que sueñan un país".

Añade que se le ocurrió entonces narrar los sucesos de lucha de los dos últimos años en Cuba, a través de la visión de estas tres mujeres: Daniela Rojo, Katherine Bisquet, expulsadas del país, y Anamely Ramos, con una prohibición de regreso a la Isla, porque el protagonismo femenino era importante y, además, las admiraba mucho por su valentía.

Estas mujeres cuentan, desde su perspectiva, todo lo sucedido, haciendo un flash back al 2018, cuando la Bienal 00, el movimiento artístico contra el Decreto 349 y hasta el 11J, donde Daniela fue una de las manifestantes que salió a la calle a protestar por la libertad de Cuba.

El director del documental explica que la película tiene el objetivo de que todos los que no conocen estos sucesos d ela historia reciente de Cuba, tanto dentro como fuera del país, y que se fueron acercando luego, tengan un documento, una fuente potable de ese caos, con un recuento para que puedan entender quién es quién en esta lucha, desde un punto de vista femenino.


En la película se denuncia, además, la violencia que ejerce el régimen contra las mujeres cubanas.

La cinta presenta imágenes inéditas, planos brindados por Bisquet cuando fue secuestrada por la policía política, de su entrada a San Isidro, y también imágenes de la violencia desatada el 11J contra los manifestantes.

Parte de la intención del documental es reflejar el protagonismo de las mujeres en la lucha, de esas mujeres que no tienen miedo de poner el cuerpo y su voz y hacer también un homenaje a las madres cubanas, a las prisioneras políticas cubanas, y a las Damas de Blanco.

El mayor deseo del cineasta es que el documental “Mujeres que sueñan” llegue a una mayor audiencia, para que el mundo entero sepa qué sucedió y que sucede actualmente en Cuba.