Mujeres cubanas expresan solidaridad con mujeres oprimidas en Irán

Imagen de mujeres kurdas en Irak protestando contra la represión en Irán. (Hawar News Agency vía AP).

Alrededor de 30 cubanas, o de origen cubano, solicitaron en una carta al presidente Joe Biden que exija el retiro del régimen iraní de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

“Nosotras las mujeres, especialmente las que también sufrimos el autoritarismo, debemos ser solidarias. Que sea Irán quien ocupe la presidencia de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas es, más que preocupante, inaceptable”, recalcó, en conversación con Radio Televisión Martí, la historiadora de arte y defensora de los derechos humanos, Carolina Barrero.

“Estamos haciendo un llamado al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Joe Biden y a todos los países democráticos que secunden el llamado de la exembajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, de remover a Irán de esta presidencia de la Comisión”, dijo.

Haley pidió el 15 de octubre a Biden que demande la salida de Irán de esa entidad de la ONU a raíz de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, y la sangrienta represión que continúa intensificándose en el país árabe.

Your browser doesn’t support HTML5

30 cubanas piden a Biden que exija el retiro de Irán de la Comisión de Derechos de la Mujer de la ONU

Las mujeres cubanas alertaron sobre la situación del pueblo iraní que protesta por el asesinato de Amini "a manos de la policía moral de los mullahs misóginos".

“Es un llamado, y lo dice la carta, a que las mujeres que ocupan cargos públicos, cargos políticos en el mundo se unan a esta ola de solidaridad. Y esto es un llamado que no solo hacemos nosotras, sino que han hecho las propias activistas iraníes. Nosotros simplemente estamos amplificando esa voz. Mi colega Masih Alinejad muchas veces ha dicho en la prensa norteamericana, en CNN: ¿Dónde están las políticas norteamericanas? ¿Dónde está Michelle Obama, la primera dama? ¿Dónde están sus declaraciones de apoyo a las mujeres iraníes?”, dijo Barrero.

En la misiva, solicitaron a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, que pida a Irán que “detenga la represión de las mujeres”.

“Como mujeres cubanas nos solidarizamos con la mujer iraní en su lucha por los derechos de la mujer, por la libertad de su país. Como cubanas lo hemos sentido en carne propia y muchas de nosotras han sufrido el oprobio de la prisión, juicios sumarios y, hoy por hoy, hay muchas mujeres cubanas que sufren en prisión”, indicó la poeta y activista Janniset Rivero.

La misiva está firmada por otras importantes figuras femeninas de la diáspora cubana como la exprisionera política Carmen Julia Arias, la activista comunitaria Rosa Carbonell, la escritora Belkis Cuza Malé, la periodista Iliana Lavastida y Miriam De la Peña, la madre de uno de los pilotos muertos en el derribo por aviones de combate de la Fuerza Aérea de Cuba de las avionetas de Hermanos al Rescate.

Lee también Exiliadas llaman la atención de Biden sobre situación de las iraníes y las cubanas

“Me parece que es una gran burla que países violadores de derechos humanos sean escogidos para formar parte de comisiones dentro de las Naciones Unidas que se supone que protejan los derechos de los ciudadanos y en este caso Irán violador del derecho de la mujer es una gran burla que se siente en una comisión que se supone que esté defendiendo el derecho de la mujer y la igualdad en el trabajo y en el respeto de su persona”, subrayó De la Peña.

La teocracia islamista iraní ha anunciado que más de mil iraníes detenidos en las protestas por el asesinato de Mahsa Amini en Teherán serán sometidos a juicios sumarios.

Desde que estallaron las protestas en el país persa, a mediados de septiembre de 2022, se estima que más de 300 manifestantes han sido asesinados y 14.000 arrestados, según el periodista y activista de derechos humanos Masih Alinejad.