Muere el santiaguero e historiador del béisbol cubano

Imagen de un guante de béisbol

Carlos Adrián Monfort, considerado el historiador del béisbol profesional cubano, falleció a principios de esta semana en la ciudad de Miami a la edad de 83 años, según reportó el Nuevo Herald.

Coautor con Jorge Figueredo de dos libros sobre el beisbol profesional cubano, nació el 8 de septiembre de 1928, en Santiago de Cuba, Oriente y desde muy corta edad se involucró con el deporte de las cuatro bases a nivel amateur y profesional.

Los títulos con el nombre de Adrián Monfort, traducidos además al inglés y publicados en las principales librerías de los Estados Unidos, trataban sobre los campeonatos invernales desde 1878 y la actuación individual de cada pelotero en los mencionados certámenes respectivamente.

Pero sin dudas su mayor hobbie lo pudo desarrollar luego de que partiera de Cuba en 1967 hacia Connecticut aunque en 1970 se mudara a Miami junto a su esposa María Antonia y una de sus hijas.

Su afición por el deporte nacional cubano y las fotografías lo convirtieron en un excelente coleccionista y conocedor exquisito del béisbol hasta tal punto que se llegó a convertir en una fuente de consulta para los especialistas de prestigiosas publicaciones como Sporting News, según destacó el Nuevo Herald.

Su fototeca original llegó a convertirse en un museo por el cual no pocas instituciones le llegaron a ofrecer cuantiosas sumas por ese viaje por la historia con leyendas como Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, Alejandro Oms, Orestes Miñoso, Tony Oliva, Camilo Pascual y Tany Pérez, entre muchos otros.

Los servicios fúnebres al santiaguero e historiador del béisbol cubano tendrán lugar en la Funeraria Caballero Rivero ubicada en el 8200 SW 40 ST de la ciudad de Miami.