Muere en Miami empresario y expreso político cubano "Paco" Talavera (VIDEO)

Paco Talavera.

El empresario y ex prisionero político cubano Diego Francisco "Paco" Talavera Rodríguez, falleció este jueves en Miami.

Participó en la lucha clandestina, posteriormente colaboró con las primeras guerrillas que operaron en las montañas del Escambray, hasta que se tuvo que alzar en armas en esas mismas montañas villareñas por haber sido identificado por la policía política.

Fue parte del grupo de prisioneros políticos "Plantados" que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en Isla de Pinos.

Al salir de la prisión, después de cumplir varios años de cárcel, estuvo entre los miles de personas desplazadas a los conocidos Pueblos Cautivos en la provincia de Pinar del Río.

En total permaneció 18 años de su vida en condiciones de esclavitud.

En el exilio se ha destacado por su constante participación en actividades a favor de la democracia en Cuba, en el destierro publicó el libro, "Reafirmación Democrática, 62 años de lucha por la Libertad".

Fue desde el exterior un estrecho colaborador de Guillermo Fariñas y delegado internacional del Frente Anti totalitario Unido, FANTU, así como director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

"Fueron muchos los opositores encarcelados o sus familiares y los anticastristas en las calles de la Isla, que recibieron de manera humilde y sin estridencias de ningún tipo las ayudas financieras o materiales de Francisco “Paco” Talavera Rodríguez, incluso, con total desconocimiento, y nunca supieron, de cuál bolsillo salía ese apoyo, pues era un hombre sumamente sencillo y dedicado a la Causa de la Libertad de Cuba. Lo mismo se puede asegurar que hizo con numerosos proyectos u organizaciones asentados en el exilio", reconoce Fariñas en una declaración divulgada a raíz del fallecimiento de Talavera.