Alertan que Otero Alcántara está en celda de castigo; Amnistía Internacional denuncia que "la crueldad del régimen no tiene límites"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El Movimiento San Isidro (MSI) hizo un llamado de alerta sobre la situación por la que atraviesa su fundador, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso y en huelga de hambre en la Prisión de Guanajay.

El activista fue diagnosticado con coronavirus en la prisión y esta sería la tercera huelga de hambre a la que se somete.

El colectivo de artistas informó en sus redes sociales, que recibieron información acerca de que Otero Alcántara "está en el bloque 25 en una celda de castigo".

"La vida de Luis Manuel Otero Alcántara está en peligro. ¡Basta!", escribió el MSI.

Otras figuras de este movimiento como el rapero Maikel Osorbo y el periodista independiente Esteban Rodríguez también están en prisión. Por ellos, Afrika Reina, artista miembro del MSI, está en huelga de hambre desde el jueves 30 de septiembre.

La curadora de arte Carolina Barrero también inició un ayuno voluntario "por la liberación de los manifestantes del 11J, del 30 de abril, del 4 de abril en San Isidro, y de todos los que de alguna manera se encuentran presos por disentir con el régimen”, según anunció en sus redes sociales.

“Sabemos que desde el 27 de septiembre, hace cinco días, el artista Luis Manuel Otero Alcántara está plantado en la prisión de Guanajay, en huelga de hambre, y que por ello ha sido trasladado a una celda de castigo. Ni su familia, ni sus allegados han recibido una llamada de Luis o una explicación sobre su estado; la información la tenemos por llamadas de otros presos del penal que han arriesgado muchísimo por informarlo”, precisó.

“A este reclamo se unió hace tres días la poeta y artista Áfrika Reina, desalojada de su alquiler con su hijo pequeño en reiteradas ocasiones, difamada en televisión con información tergiversada y privada sin derecho a réplica, constantemente asediada por la Seguridad del Estado y la Policía”, denunció Barrero, quien lleva 141 días de prisión domiciliaria.

“Hoy a todos nos une, a pesar de las diferencias, un mismo reclamo por la libertad de los presos, que es lo mismo que pedir por la libertad de pensamiento, conciencia, expresión, manifestación y asociación. Unámonos en este propósito común, imaginemos cada cual, desde su horizonte de lo posible, maneras de manifestar esa voluntad, para que nunca más nadie sea perseguido, juzgado o encarcelado por sus ideas”, declaró la intelectual en solidaridad con los cientos de detenidos.

Otero Alcántara fue detenido la tarde del 11 de julio en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Amnistía Internacional lo ha adoptado como preso de conciencia.

Precisamente esta organización se hizo eco del nuevo castigo contra el artista y denunció en redes sociales que "la crueldad del gobierno de Miguel Díaz-Canel no tiene límites".

"Expresamos nuestra preocupación por la salud del artista y prisionero político y exigimos que se garantice su integridad y que su clamor sea escuchado: libertad para todas las personas presas por motivos políticos en la Isla", escribió por otra parte el Instituto Raza e Igualdad.

Recientemente Otero Alcántara fue elegido entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time.

THE 100 MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF 2021, incluyó al fundador del Movimiento San Isidro por recomendación del prestigioso artista y disidente chino Ai WeiWei.

Lee también Otero Alcántara elegido entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time

"Su indiscutible lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano", reconoce Weiwei.