MINSAP: solo seis nuevos casos de COVID-19 el domingo

Una pareja habla con un taxista la mañana del lunes en una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó el lunes que no hubo fallecimientos el domingo a causa del COVID-19 en el país, y que seis de las 1,451 muestras examinadas resultaron en casos positivos, por lo que el total de contagiados asciende ahora a 1,947.

Permanecen ingresados 445 pacientes, 159 de ellos con diagnóstico positivo a la enfermedad y 285 en la categoría de “sospechosos” porque presentan algún síntoma y se consideran un riesgo epidemiológico, según el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Lee también Cubanos en Nicaragua: "No tenemos ni dinero, ni comida, ni nada"

Hay cinco pacientes en estado grave: tres de la capital (un hombre de 85 de años de Centro Habana, otro de 52 de La Habana del Este, y una mujer de 68 de Arroyo Naranjo) y dos matanceros: uno de 62 años del municipio de Matanzas y otro de 74 residente en Limonar.

Solo uno de los nuevos seis casos confirmados el domingo no es habanero: una mujer de 53 años residente en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Los cinco habaneros son tres hombres y dos mujeres cuyas edades fluctúan entre 30 y 84 años y residen en los municipios Centro Habana, Habana Vieja, Cerro y Diez de Octubre.

Lee también La Época, foco de COVID-19 "potencialmente peligroso" para La Habana

Continúa siendo Matanzas la provincia con mayor incidencia del nuevo coronavirus en las últimas dos semanas, de acuerdo con el funcionario del MINSAP. Aunque en este plazo La Habana reportó 99 casos y Matanzas 61, siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales, la tasa en Matanzas es de 8.1 por cada cien mil habitantes, y en la capital de 4.6 por cada cien mil habitantes.

No hubo ningún menor entre los nuevos seis casos confirmados, cinco de ellos no tenían síntomas al momento del diagnóstico, y 15 personas fueron dadas de alta el domingo, dijo el Dr. Durán. Según él, continúan bajo monitoreo en sus hogares 1,996 personas.

Lee también Kozak: Cuba sacrifica seguridad de sus médicos y comercializa tratamientos no probados para el coronavirus

Observadores independientes dentro y fuera de Cuba han cuestionado las cifras oficiales sobre contagiados y fallecidos en la isla víctimas de COVID-19, pero el país ni siquiera tiene leyes que garanticen el acceso de los ciudadanos a los registros públicos de información.