MINSAP advierte que el rebrote “no está controlado”, reporta otros 35 casos de COVID-19

Punto de control de coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 35 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, para un total de 3.128 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Veintinueve de los diagnosticados pertenecen a La Habana, dispersos por varios municipios.

Lee también ¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19 que podría producirse en noviembre en Cuba?

“No podemos decir que esté controlada la situación. No podemos decir que no existe un elevado riesgo”, advirtió el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En nueve de las personas diagnosticadas este martes no se precisa la fuente de infección, añadió.

Permanecen hospitalizados 534 pacientes con COVID 19 y unas 32 personas fueron dadas de alta el martes. Dos casos continúan en estado crítico y cuatro reportados de gravedad. El total de fallecidos se mantiene en 88 desde hace más de dos semanas, dijo Durán.

Lee también "Temen que la chispa de una cola termine en revuelta"

Según las autoridades, aún se encuentran activos "10 eventos de transmisión local": tres en Artemisa (uno en Bauta, otro en Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; uno en Villa Clara (en Camajuaní), y seis en La Habana (tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa y otro en Marianao).

En el Mariel, declarado en cuarentena por el brote en la Zona Especial de Desarrollo, se vigilan unas 902 personas en 18 centros de aislamiento. En el municipio se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19, informó el sitio oficialista Cubadebate.

"Todos los contactos y sospechosos del Mariel los tenemos aislados", aseguró el gobernador de Artemisa Ricardo Concepción Rodríguez en una reunión de Estado este martes por los cinco meses de la pandemia.

Sobre la vacuna Sputnik V patentada este martes por Rusia, Durán señaló que "hay que ser realista". Según el experto, una vacuna de la que el mundo pueda tener disponibilidad no estaría lista hasta principios de 2021.

El jefe de Epidemiología se limitó a repetir la información ya publicada por medios estatales sobre el anuncio de Rusia, y adelantó que en una "Mesa Redonda" prevista para la tarde de este miércoles en la televisión estatal se abordaría en profundidad el tema.