Ministerio de Salud: Brasil cubre 92% de plazas vacantes tras salida de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. (Archivo)

El Ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que ya tiene cubierto el 92 por ciento de las plazas dejadas vacantes por los médicos cubanos tras su salida del programa Más Médicos ordenada por La Habana la pasada semana.

En un comunicado publicado a las 5.00 PM de este viernes en su sitio web oficial, el Ministerio de Salud de Brasil dijo que el programa cuenta con 25,901 inscritos, de los cuales 17,519 son efectivos y de ellos 7,871 profesionales ya están asignados en los municipios correspondientes para una acción inmediata.

"En este edicto de Más Médicos se ofrecen 8.517 vacantes para actuación en 2.824 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEI), que antes eran ocupados por médicos de la cooperación con Cuba", señala el comunicado.

Lee también Llega a Cuba el primer grupo de médicos cubanos retirados de Brasil

"Con la alta demanda y la presentación inmediata del médico al municipio se pretende cubrir, tan pronto como sea posible, la ausencia del médico cubano", dijo el Ministro de salud, Gilberto Occhi.

La apertura de la convocatoria, que se lanzó el pasado miércoles en el sitio oficial del Programa www.maismedicos.gov.bra, recibió de inmediato un millón de accesos simultáneos al sitio, el doble del número de médicos que hay en Brasil.

“La alta demanda de inscripciones fue un ataque cibernético para el sistema de registro que provocó lentitud en el sistema, por lo que hemos extendido la convocatoria hasta el 7 de diciembre”, dijo el comunicado.

"Tan pronto detectamos la acción hemos actuado rápidamente y, a pesar de los ataques, no hubo ninguna invasión al sistema", afirmó el Ministro.

Este viernes todavía se presentaban dificultades para acceder al sitio de inscripciones de Más Médicos.

(Con información del Ministerio de Salud de Brasil)