Cinco millones de dólares por el arresto del presidente del Tribunal Supremo de Venezuela

Maikel Jose Moreno, pdte del Tribunal Supremo en Venezuela.

Estados Unidos anunció este martes una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, por "participar en el crimen organizado transnacional".

Moreno "un amigo de el presidente venezolano, Nicolás Maduro, usó su posición de autoridad para beneficio personal,aceptando sobornos para influir en los resultados de los casos penales en Venezuela", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta oficial de Twitter.

Recompensa por funcionarios del régimen venezolano.

El Departamento de Estado había anunciado en marzo una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de algunos funcionarios venezolanos, incluyendo Maduro, a quien Washington quiere lejos del poder. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha acusado a Maduro y algunos de sus colaboradores de conspirar junto con disidentes de la antigua guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para inundar EstadosUnidos con cocaína".

Pompeo también sancionó a Moreno y su esposa por estar envuelto "en una significativa corrupción" y aseguró que este "había recibido sobornos para influir en el resultado de casos criminales y civiles en Venezuela".

"Moreno recibió sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a jueces de tribunales inferiores que liberen a acusados específicos o desestimen casos particulares, algo que ocurrió en más de 20 procedimientos judiciales", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en su nota.

Según informes en Estados Unidos, Moreno, que preside el TSJ desde 2017, coqueteó con la posibilidad de alejarse del oficialismo cuando el 30 de abril de 2019 el líder opositor Juan Guaidó protagonizó un efímero levantamiento con un grupo de militares que desembocó en manifestaciones, pero no derrocó a Maduro.

En mayo de 2017, el Gobierno estadounidense también sancionó a Moreno y otros siete magistrados poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia privara de todas sus funciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición.

(Con informes de agencias de prensa y del Departamento de Estado y Justicia de Estados Unidos)