Cuba, Nicaragua y Venezuela, en la agenda de Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo (Archivo).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, realizará un periplo por América Latina para fortalecer las relaciones con el Hemisferio Occidental y reiterar el apoyo de Estados Unidos a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pompeo viajará a Buenos Aires, Guayaquil, Ciudad de México y San Salvador del 19 al 21 de julio.

Su objetivo es ampliar la cooperación sobre temas de seguridad y destacar el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas.

"También reafirmará el apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y la libertad frente a la represión", indicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El 18 de julio, antes de partir rumbo a la Argentina, Pompeo viajará a Puerto Rico para reunirse con el personal de Asuntos Consulares y Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la Agencia de Pasaportes de San Juan.

En Buenos Aires, se sumará a líderes regionales en la Segunda Reunión Ministerial del Hemisferio Occidental Contra el Terrorismo.

En esta reunión ministerial también se conmemorará el 25º aniversario del atentado perpetrado con el apoyo de Irán contra el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El 20 de julio, en Guayaquil, se reunirá con el presidente Moreno y el ministro de Relaciones Exteriores Valencia para revitalizar la cooperación bilateral.

El 21 de julio en la Ciudad de México, el secretario Pompeo abordará la inmigración ilegal, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, y el compromiso conjunto de promover la prosperidad económica en el sur de México.

En San Salvador, dialogará sobre la necesidad de reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele orientados a generar oportunidades económicas, combatir la corrupción y contribuir a que El Salvador sea un país fuerte y autosuficiente.

El 22 de julio, el secretario de Estado culminará su viaje en Orlando, Florida, donde se reunirá con el presidente de los Veteranos de Guerras en el Extranjero.