Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.