México es ya la principal vía de entrada de cubanos a Estados Unidos

Your browser doesn’t support HTML5

Autoridades de Veracruz retienen salvoconducto a grupo de cubanos

Sólo en los últimos tres meses de 2014 cerca de 6.500 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La principal vía de entrada de los cubanos a Estados Unidos ya no es el mar, ni Florida. Tampoco las balsas es el medio más utilizado. Así lo afirma un artículo publicado por el diario Sun Sentinel que argumenta con cifras cómo México se ha convertido en la principal frontera por donde los inmigrantes acceden al país. Y, a diferencia de lo que muchos piensan, no todos lo hacen a pie, sino que un buen número de ellos se acogen a la Ley de Ajuste después de llegar por avión.

Según cita el diario, en los últimos tres meses de 2014, cerca de 6.500 cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos y México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Eso supone un aumento del 50% con respecto a la misma cifra del año anterior, que era de 4.328 personas.

Este incremento también se hace notar en las estadísticas de cubanos sin visas que se procesan en Miami, adonde se dirige también la mayoría una vez que cruzan desde México. En el último trimestre de 2014 fueron 2.135, más del doble con respecto al mismo período del año anterior (893). Muchos de ellos llegaron a Miami en vuelos desde España, Sudamérica, Bahamas o Islas Caimán, utilizando pasaportes españoles o de otros países.

Aunque ya no son el porcentaje más amplio de inmigrantes, el número de cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos por mar también ha crecido en los últimos meses. Tras el anuncio de Obama de restablecer relaciones diplomáticas, han crecido las intercepciones de la Guardia Costera en Florida. Sólo en diciembre de 2014, 331 balseros fueron detenidos antes de que pudieran llegar a tierra y fueron devueltos a Cuba.

Sun Sentinel aporta cifras también de los que sí llegaron a pisar tierra en Florida: En los últimos tres meses de 2014, la Patrulla Fronteriza contabilizó 132 cubanos que consiguieron llegar a sus costas frente a los 105 del mismo período en 2013. Lo que se desconoce es el número que aterrizaron o llegaron por mar y no han dado a conocer su situación a las autoridades de Estados Unidos, o aquellos que pudieran haber fallecido en el mar.

Sin embargo, los balseros son sólo una pequeña fracción de los que tratan de llegar a Estados Unidos. Como señala Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) citado en el artículo, "gran parte del tráfico de personas ahora está bien organizado por grupos de contrabandistas. Así es como los coyotes se ganan la vida".

En todas las rutas de acceso a Estados Unidos, Ecuador juega un papel esencial, ya que no requiere visa para los cubanos. Ese es el motivo por el que muchos inmigrantes comienzan su camino a México a través de este país. En los últimos seis años, más de 100.000 cubanos han abandonado la isla a través de esa nación.