México libera a balseros cubanos que Cuba no reconoció

  • Agencias

Ultimas imágenes de los balseros antes de partir de Manzanillo

Algunos dijeron que estaban en camino a la frontera con Estados Unidos, mientras que el resto se dirigió a Mérida, capital de Yucatán.

México liberó el martes a 14 cubanos que habían sido rescatados a principios de este mes frente a las costas de Yucatán, luego que el gobierno de Cuba no los reconoció como sus ciudadanos, según un funcionario de inmigración de México, citado por la agencia Reuters.

Los liberados son supervivientes de un grupo de 32 personas de los cuales 15 murieron en el mar y dos de ellos fallecieron más tarde en un hospital en México. Los sobrevivientes que subsitieron bebiendo agua de lluvia tuvieron que tirar los cadáveres de sus compañeros de viaje por la borda, según sus familiares.

Todos partieron a principios de agosto desde Manzanillo, en la provincia oriental de Granma, en un bote casero al que se le dañó el motor. Cuando fueron encontrados después de tres semanas a la deriva estaban quemados por el sol, deshidratados y hambrientos.

El funcionario dijo que se les otorgó un documento con vigencia de un mes para permanecer en el país. Con ello podrían legalizar su residencia en México.

Los cubanos fueron liberados el martes de un centro de inmigración en Chetumal, en la península de Yucatán al sureste del país, y el grupo se habría dividido en dos.

Algunos que se dirigían a la ciudad suroriental de Villahermosa, en el estado de Tabasco, dijeron que estaban en camino a la frontera con Estados Unidos, mientras que el resto se dirigió a Mérida, capital de Yucatán.

"Tengo 30 días para o abandonar el país o legalizar", dijo Luis Suárez Calzada, uno de los sobrevivientes cuando dejaba el centro de inmigración de Chetumal, después de contar a Reuters TV que no comieron por 25 días mientras estaban a la deriva.

José Caballero, esposo de una de las mujeres rescatadas, confirmó que su cónyuge, Maylin Pérez, quien estaba hospitalizada en Mérida, había sido puesta en libertad.