Médicos costarricenses graduados en Cuba no dan la talla en su país

  • Martinoticias.com

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

"Tenemos una responsabilidad social que nos obliga a exigir el conocimiento mínimo para ejercer una especialidad": Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos

Un grupo de profesionales de la salud costarricenses graduados en Cuba ha sacado de la gaveta un viejo pleito con el Colegio de Médicos de ese país, en un esfuerzo por conseguir trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de alrededor de 50 médicos titulados en Cuba, en diferentes especialidades, y que "reclaman la validez de la prueba que les permitiría ejercer su profesión en Costa Rica", señala el periódico La Nación.

Según este medio informativo, varios de los médicos argumentan que mientras ellos pueden ofrecer sus servicios a la CCSS, el Colegio de Médicos obstaculiza su servicio con un examen basado en preguntas rebuscadas, que imposibilitan su aprobación.

Por algún motivo, los médicos graduados en Cuba fallan la prueba y algunos se preguntan si es por falta de conocimientos…

El Colegio de Médicos no quiere ceder en sus exigencias por lo siguiente:

"Tengo el caso de un anestesiólogo graduado en Cuba. En el 2012, a este médico se le extendió un permiso por un año para ejercer la especialidad mientras regularizaba los trámites de equiparación. Al día de hoy, ha perdido el examen en tres ocasiones. Se le ha cambiado el jurado evaluador otras tres veces", indicó Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Madrigal, agregó: "¿Cómo voy a dar criterio técnico a la Junta de Gobierno del Colegio para que le extienda el permiso? ¡Por Dios! También tenemos una responsabilidad social que nos obliga a exigir el conocimiento mínimo para ejercer una especialidad".

Unos 31 quirófanos están paralizados en Costa Rica, en este momento, por la falta de anestesiólogos y otros especialistas.

El reportaje señala que el Ministerio de Salud ha declarado una escasez nacional de especialistas y está buscando en numerosos países, entre ellos Cuba, a personas que puedan cubrir las vacantes, pero con calidad.