Más de 72.000 "cubañoles" pueden votar desde Cuba en las elecciones de España

  • Martinoticias.com

El Castillo de El Morro visto desde la embajada de España en Cuba.

Los cubanos con ciudadanía española podrán participar libremente en las elecciones municipales que tienen lugar para toda España.

España celebra elecciones municipales y regionales el 24 de mayo, y Cuba juega un papel "importante" en el resultado de estos comicios. Según datos del censo, más de 72.000 hispanocubanos podrán votar desde la isla y participar así en este proceso democrático.

Junto a este país, los que más españoles emigrantes poseen en sus censos son Argentina (147.442), Francia (105.109) y Venezuela (99.281). En el caso de Cuba la cifra exacta es de 72.149 personas, tanto de españoles emigrantes como de nacionalizados por la llamada "Ley de nietos" que estuvo en vigor hasta diciembre de 2011.

Alrededor de 183.000 cubanos se habían acogido a esta última opción, y muchos de estos han regresado después de obtener su pasaporte. Datos oficiales estiman que 108.588 ciudadanos con pasaporte español están viviendo en Cuba, de los que unos 80.000 se habrían acogido a la Ley de Memoria Histórica, también conocida como "Ley de nietos", que permitió que miles de cubanos consiguieran la nacionalidad debido a sus ancestros, si bien no todos se han inscrito en el censo cuando regresaron a la isla.

Todos estos cubanos podrán participar libremente en las elecciones municipales que tienen lugar para toda España y regionales en 13 comunidades, exceptuando a Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, que las celebran tradicionalmente en fechas separadas.

En dichos comicios tendrán derecho al voto tanto los españoles residentes en Cuba como los cubanos nacionalizados españoles. No así los cubanos sin nacionalidad española que residen legalmente en España, ya que La Habana no aplica reciprocidad con las "elecciones municipales" cubanas y que sí está en vigor con otros países, concretamente Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, junto a los miembros de la UE.

Como norma para poder votar desde el extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coperación español establece que cualquier ciudadano deberá inscribirse previamante como residente en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia). El voto se puede enviar por correo con unos días de antelación o bien ejercerlo presencialmente en las oficinas consulares.