Equipo de Mars One: "optimista y realista" sobre futura colonia en Marte

  • Lizandra Díaz Blanco

Simulacro de vida en Marte en la Estación de Investigación Desierto de Marte al noroeste de Hanksville, Utah, Estados Unidos, en 2006.

Aashima Dogra, directora editorial de Mars One accedió a responder un cuestionario para Martí Noticias. Algunas respuestas son de los propios cofundadores del proyecto , Arno Wielders y Bas Lansdorp.
Aunque a primera vista la idea parezca salida de una película de ciencia ficción, un equipo de científicos prepara el proyecto privado Mars One (Marte Uno en español) para establecer una colonia humana permanente en Marte, a partir del 2023.

Entre las particularidades de la expedición han anunciado que la audiencia podrá influir en la selección de los participantes. Quienes deseen solicitar la oportunidad de viajar al planeta rojo puede publicar su solicitud en marsone.com, siempre bajo la advertencia de que este es un viaje sin regreso.

La experiencia será televisada para contribuir a la recaudación de los fondos millonarios que se necesitan para llevar a cabo la misión. El investigador holandés y líder del proyecto, Bas Lansdorp, junto a un equipo multidisciplinario de diversos países son los responsables de la que sería la más grande aventura en la historia de la humanidad.

Aashima Dogra, directora editorial de Mars One accedió a responder un cuestionario para Martí Noticias, incluso algunas respuestas son de los propios cofundadores del proyecto, Arno Wielders y Bas Lansdorp.

¿En qué etapa del proyecto se encuentra Mars One ahora? ¿Cómo se siente el equipo de científicos y especialistas hasta el momento?

El sentimiento del equipo es de gran emoción. Hay muchas novedades en las que estamos trabajando. Hemos puesto en marcha la Ronda 1 del programa de aplicación, y ha recibido una gran respuesta. Estamos a punto de firmar nuevos contratos con el mayor número de proveedores y estamos llevando adelante negociaciones con las mayores compañías de medios. Ahora somos parte de una gran comunidad internacional, que es a la vez optimista y realista acerca de ver a los seres humanos en Marte durante el tiempo que les ha tocado vivir.

¿Cuántos candidatos ya están registrados en la página web?

En las primeras 2 semanas tuvimos 78.000 solicitudes de todo el mundo. Se trata de un programa de 19 semanas. Daremos a conocer información actualizada sobre el número de solicitudes en un comunicado de prensa en unas pocas semanas.

¿Cómo el equipo de Mars One pondrá a prueba la capacidad física y psicológica de los participantes para esta misión?

El comité de selección de Mars One entrevistará en las rondas iniciales; los expertos en psicología tratarán de averiguar si tienen el solicitante tiene el perfil psicológico que estamos buscando. En etapas posteriores usarán pruebas, tareas, y preguntas de las que no podemos revelar nada, ya que pueden ser fácilmente preparados y queremos evitar falsos positivos. En etapas posteriores, habrá más pruebas que implican tareas y controles de salud. No estamos buscando experiencia profesional específica. La capacidad del candidato para llevarse bien con sus compañeros de equipo, la actitud ante la misión y la capacidad de aprender bien en el entrenamiento es lo más importante.

¿Qué pasa si alguno de los seleccionados falla durante el entrenamiento? ¿Prepararán sustitutos?

Sí, vamos a seleccionar de 24 a 40 personas al final de la Ronda 4. Estos candidatos serán puestos en equipos de 4 y entrarán a entrenamiento a tiempo completo durante 7 años. Los primeros seres humanos en Marte serán decididas por el voto de la audiencia en el 2022, muy próximo a la fecha del lanzamiento. Tendremos de 5 a 9 equipos de respaldo que estarán completamente entrenados.

¿Cómo va la recaudación de fondos? ¿Tienen ya canales de televisión interesados en el ‘reality show’?

La recaudación de fondos está dando sus frutos. Actualmente estamos en conversaciones con las emisoras regionales y mundiales. Hemos recibido un gran interés de las marcas que quieren compartir nuestra visión. En este momento, estamos también en una gran discusión con uno de los mayores grupos de marketing y comunicación en el mundo, para una asociación más estratégica.

¿Podrían contarnos sobre el equipo científico que está detrás de Mars One. ¿Quiénes son? ¿Están trabajando en Marte a tiempo completo ya?

Uno de nuestros fundadores, Arno Wielders, es un científico planetario y el otro, Bas Lansdorp es un ingeniero mecánico con un montón de experiencia en investigación. Nuestro apoyo científico proviene de la experiencia de nuestros proveedores y también un comité científico asesor. Los miembros de la junta asesora de Mars One, como en cualquier empresa, no son empleados a tiempo completo.

Algunos escépticos afirman que Mars One es una falsedad, debido a la falta de explicaciones científicas sobre la forma en que planean seguir adelante con este proyecto. Su reacción al respecto.

Animamos a los escépticos, sobre todo con formación científica a, por favor, señalar sus preocupaciones específicas en un correo electrónico dirigido a nosotros.

No se necesita una nueva investigación científica para hacer esto (emprender Mars One). Solo se necesita unir la tecnología existente y las mejores personas para ser los primeros pobladores tienen que ser encontradas. Estamos trabajando en el documento técnico de la misión, que no sea demasiado técnico, que explicará en detalle qué componentes se utilizarán y para qué funciones. Este documento estará a disposición del público en pocos meses.

En el video de presentación de Marte Uno, mencionan que la agencia Space X estará trabajando con ustedes. ¿Proporcionará Space X los cohetes y cápsulas para esta misión?

Arno Wielders: Vamos a contratar a SpaceX para desarrollar, construir y poner en marcha la nave. Así que nuestra línea de base es despegar con ‘Falcon Heavy’ y utilizar una cápsula ‘Dragon’ modificada para que los astronautas aterrizen en Marte. El hábitat de tránsito será muy probablemente ‘un inflable’ y estamos hablando con empresas que han construido naves espaciales inflables antes. Así que vamos a pagar a todas las empresas por el hardware que necesitamos. Ya hemos contratado a una compañía americana llamada Paragon para comenzar a trabajar en los trajes para Marte.

¿Son los cohetes y cápsulas existentes suficientemente fuertes como para llevar el material necesario para la construcción de la colonia?

Arno Wielders: Sí, lo son. Analizamos todas nuestras necesidades y la masa que necesitamos en la superficie de Marte puede ser transportada por el lanzador Falcon Heavy, que debería volar por primera vez el próximo año.

¿Cuántos viajes serán necesarios para el transporte de todo el equipo?

Se supone un total de 8 misiones para cada grupo de astronautas.

Dado que no hay retorno, ¿serán los equipos de alguna utilidad en Marte?

Bas Lansdorp: Los hábitat de tránsito (o naves) sólo se utilizan mientras Marte se mantenga en órbita alrededor del Sol, ya que son demasiado grandes para aterrizarlos. Cápsulas de aterrizaje son utilizadas como parte de la construcción de la base de Marte (que son los módulos en nuestras fotos).