Mantienen sentencias de varios años de cárcel a opositores que se manifestaron en Placetas

Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque. (Foto: Cubanet)

Tras un proceso de apelación el Tribunal Provincial de Villa Clara determinó este jueves mantener la sentencia de ocho años de cárcel para las opositoras y presas políticas Ariana López Roque y Nidia Bienes Paseiro.

En el juicio redujeron de siete a seis años la condena al también opositor Mitsael Díaz Paseiro, esposo de Ariana y hermano de Nidia.

En la audiencia estuvo presente Yirovit Rosado, esposo de Nidia Bienes, quien ofreció los pormenores a Radio Martí.

“Las mismas preguntas que les hicieron en el primer juicio se las hicieron ayer por la mañana y por la tarde, le dieron sentencia. Todavía en mis manos no tengo los papeles, pero allí la jueza leyó la sentencia a todo el mundo; de los 16 de Placetas, apelaron tres”, afirmó Rosado.

Lee también Presos del 11J en Placetas "se mantienen firmes" tras confirmación de sus sentencias

A los tres opositores se les imputan los cargos de desórdenes públicos, desacato y atentado por su participación en las protestas del 11 de julio en Placetas, donde también residen las hermanas gemelas Lisdani y Lisdianis Rodríguez Isaac, cuya sentencia de ocho años no fue modificada.

Sin embargo, hubo cambios favorables en las condenas del resto de los manifestantes de Placetas, aseguró Rosado.

Your browser doesn’t support HTML5

Sentencias en apelaciones de manifestantes del 11J en Placetas

“Hubo absueltos, uno de los absueltos, que es del único que me sé el nombre, se llama Yunior. Hubo a quienes le pedían seis y le bajaron a cuatro años, a tres años, dos con prisión domiciliaria, dos de la casa al trabajo”, añadió el testigo.

El Tribunal Provincial de Villa Clara, conocido como La audiencia, estuvo todo el tiempo rodeado por efectivos policiales, señaló Rosado.

Lee también Madres encarceladas tras el 11J "tomaron su sentencia como si no les hubiera pasado nada"

“Eso estaba lleno de la Seguridad (del Estado) de policías y eso, ¡para qué te voy a contar!”, indicó.

Esta decisión ha impactado duramente a la familia, según relató: “A mi suegra ayer hasta la presión le subió. La suegra mía tiene 70 años, ya es una persona mayor y tiene tres hijos presos, tiene el hijo, la nuera, que es como su hija y mi esposa, que es la otra hija”.

Según Rosado, tanto Nidia Bienes Paseiro como Ariana López Roque continúan recluidas en la prisión de Guamajal, mientras Mitsael Díaz Paseiro permanece en la cárcel conocida como El Pre Joven, ambas en la provincia Villa Clara.